Su preocupación expresaron este jueves los diputados Daniel Farcas -PPD- y Gabriel Silber -DC- ante la escasez de dinero en efectivo gatillado por el paro de trabajadores de las empresas de valores y la falta de cajeros automáticos.

En este tema, ambos parlamentarios se reunieron con el presidente subrogante de BancoEstado, Guillermo Larraín, para discutir sobre dicha materia y, junto a ello, solicitar y analizar la apertura de sucursales de la entidad bancaria y de ServiEstado durante la jornada del domingo.

Lo anterior, considerando la cercanía del fin de mes y la disminución de cerca de 1000 dispensadores producto de las nuevas disposiciones del Ministerio del Interior a raíz de las detonaciones. Ello, agregó, se suma al déficit del 15% de cajeros durante el fin de semana pasado.

“Como estamos a fin de mes, esta situación puede ser caótica y puede generar una situación que traspase los límites de la tolerancia de la ciudadanía”, señaló el parlamentario al defender su solicitud.

La decisión se tomaría durante la jornada del viernes, adelantó el diputado Farcas, tras lo cual se reunirán nuevamente con Guillermo Larraín con el objetivo de revisar esta situación.

Eso sí, aclaró que el problema de la falta de efectivo se vivía desde antes del paro de trabajadores de Brinks y Prosegur. Añadió que apoya sus demandas, “pero eso no significa que vamos a podernos de lado solo de esos trabajadores, sino también de los millones de trabajadoras y trabajadores que tienen que cobrar sus sueldos y pensiones”.

En tanto, el diputado Silber responsabilizó a la participación que tienen en este tema las empresas Redbanc y Transbank, “puesto que en diversos países existen múltiples medios de pago y una multiplicidad de elementos que hacen que este mercado sea competitivo”.

Ello, añadió, obligaría a reformar de manera urgente la Ley de Bancos.

Los parlamentarios aseguraron que si no cuentan con una respuesta desde la banca, acudirán al Ministerio del Interior “para que el Gobierno se haga cargo”.