Polémica generaron las declaraciones del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien declaró que deberían existir más cárceles para menores de edad, ya que el Servicio Nacional de Menores (Sename), según él, no sirve.

“Es que el Sename no sirve de nada. Debiéramos generar cárceles para menores de edad, que vayan en una línea para la rehabilitación, sobre un concepto mucho más metódico de tratar a los menores para reinsertarlos en la sociedad adecuadamente. Que no sea un recinto que funcione sobre el perfeccionamiento del delito, sino que orientada a la reinserción”, dijo en entrevista a La Tercera.

Diego López, director general de la Fundación Rehabilita y consejero latinoamericano en Drogadependencia, dialogó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

Consultado sobre qué opinión tiene acerca de la labor actual del Sename, López declaró que “las cárceles no es un modelo aplicable a la rehabilitación, producto de que los chicos se someten a un entorno bastante más conflictivo y que los expone a tener conductas delictuales más adelante”.

“Difícilmente podemos cambiar este modelo, lo único que buscan estas políticas es solamente preocuparse del síntoma y dejar de lado la consecuencia“, agregó.

El director de la fundación indicó además que “me apego un poco a las palabras de la directora del Sename, Marcela Labraña, de que hay que ser responsable e informarse antes de dar este tipo de declaraciones que buscan en definitiva la aprobación de cierta parte política o de su comuna, pero creo que no es la solución al problema. Nuestro gran problema a nivel nacional es la educación y poder prevenir”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: