Sociedad
Descifran misterio de los agujeros de algunos quesos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Después de casi un siglo de estudios e investigaciones, el misterio de los agujeros de ciertos quesos suizos, principalmente el Emmental y el Appenzell, ha sido descifrado, anunció el jueves Agroscope, el Instituto de ciencias en productos alimenticios, de Berna.

Los investigadores de Agroscope y del Empa (Laboratorio federal de ensayos de materiales y de investigaci√≥n), descubrieron que los agujeros son provocados por peque√Īas part√≠culas de heno, que caen en la leche durante el proceso de orde√Īo de las vacas.

Estas partículas desprenden gas durante la fermentación y así es como forman los agujeros en el queso, explicó el instituto en un comunicado.

Los investigadores hicieron este descubrimiento mientras constataban que los agujeros tendían a desparecer cuando la leche había sido extraída con técnicas más modernas.

“Es la desaparici√≥n del recipiente tradicional”, ubicado bajo la ubre de la vaca, y reemplazado por t√©cnicas m√°s modernas y m√°s higi√©nicas, lo que produce la desaparici√≥n de los agujeros, precis√≥ a la AFP un portavoz de Agroscope.

“Es un descubrimiento que se hizo por accidente, como todos los grandes descubrimientos”, concluy√≥ el portavoz de Agroscope.

Gracias a este hallazgo, desde ahora el quesero sabe que jugando con las dosis de estas micro part√≠culas de heno, es posible controlar el n√ļmero de agujeros del queso.

Tendencias Ahora