La administradora de la Municipalidad de Osorno, Karla Benavides, realizó un llamado a la Seremi de Salud de Los Lagos para que cumpla con el compromiso que presentó en el Concejo Municipal, respecto a informar las alertas ambientales a las entidades sociales y no sólo a los servicios públicos.

Benavides, agregó que lo importantes es que los establecimientos educacionales también sean parte del plan comunicacional, para que de esta forma estén al tanto de las medidas que tienen que adoptar en casos de preemergencia o emergencia ambientales.

La administradora municipal dijo que el tema de la contaminación del aire va más allá de decretar alertas ambientales, ya que a su juicio pasa por trabajar de manera seria en la matriz energética del país.

Benavides señaló que las medidas que van a presentar al Ministerio de Medio Ambiente están listas, explicando que se ajustan de manera eficiente a la realidad y que contribuyen a bajar los índices de contaminación, asegurando que hasta el momento desconocen si están bajando los niveles de material particulado fino.

De igual modo cuestionó si efectivamente las preemergencias ambientales han tenido efectos positivos, porque de acuerdo a la información entregada por los SAPU, durante los dos últimos años no ha exisitido disminución de las enfermedades respiratorias, periodo en el que se han llevado adelante las alertas.

La administradora de la Municipalidad de Osorno, señaló que se debe seguir trabajando, realizando un llamado a los técnicos expertos en la materia para que tiendan a implementar medidas que tengan un efecto positivo en la sociedad.