Parlamentarios de la región del Bío Bío se suman a la denuncia de supuestas presiones de la empresa Acciona al Ministerio de Obras Públicas para no abrir los trazos terminados de la Ruta 160. Incluso el gremialismo asegura que son efectivas y exige mano dura al Gobierno.

Un apoyo parlamentario transversal recibió la denuncia expuesta por el diputado socialista Manuel Monsalve frente a la situación que se vive en la Ruta 160.

Recordemos que en marzo solicitó la apertura temporal de los tramos terminados de la Ruta 160, a lo que el MOP respondió el 30 de abril instruyendo que se abriera en ciertos tramos, incluido el bypass Lota, lo que a la fecha no ha ocurrido. Además denunció presiones de la empresa Acciona al MOP para obtener beneficios económicos.

El gobierno asegura que el parlamentario está equivocado, ya que afirman que este oficio responde a la medida de emergencia que se tomó durante el verano en la zona.

La diputada socialista Clemira Pacheco, respaldó la versión “del desfase” entregada por su marido, el seremi de Obras Públicas René Carvajal. Sin embargo, no cerró la puerta a la posibilidad de presiones e invitó a su colega Monsalve a entregar los antecedentes a la Comisión de Obras Públicas.

El senador del MAS Alejandro Navarro acusó un trato preferencial del Gobierno con la empresa Acciona, y dijo no entender el “guante blanco” con el que se ha tratado a una empresa que tiene tratos “vejatorios” con los vecinos.

Víctor Pérez, senador gremialista dijo estar seguro de la existencia de presiones, y acusa al Gobierno de “mano blanda”. Incluso señaló ya haber pedido al Ministro de Obras Públicas y a la Subsecretaría del Interior que intervengan, ya que el poder de la empresa sobre el Estado es demasiado.

Los tres parlamentarios consultados concordaron en la consistencia de la denuncia, y en el mal sistema de respuesta que tienen los ministerios frente a las consultas, peticiones y sugerencias, donde incluso deben insistir mucho para ser atendidos.