Los funcionarios de Aduanas seguirán paro nacional hasta conocer una nueva propuesta, por parte del Gobierno.

En su séptimo día de movilizaciones, los trabajadores ratificaron la continuidad de la huelga, que tiene como principal demanda el aumento del personal para el servicio.

A la espera de las nuevas negociaciones con la dirección, los trabajadores fortalecen la convicción del paro nacional, pese a los llamados de la autoridad para retomar el diálogo y las críticas de diversos sectores productivos por la prolongación del conflicto que perjudicaría el comercio nacional e internacional.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas Chile, Benjamín Cárcamo, aclaró que se debe al incumplimiento del Gobierno sobre el proyecto de modernización, demandas que son bien conocidas por el sector comercial.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, calificó de ilegal el paro de los funcionarios, por afectar el desarrollo del país y las exportaciones.

El gerente de exportaciones de DYD Cargo S.A, Julio Harboe, manifestó a CNN Chile que la paralización ha sido caótica para el sector salmonero, puesto que la cantidad de carga que no se ha embarcado llega casi a las dos mil toneladas, y con pérdidas diarias cercanas a los 50 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de Fedefruta, Juan Carlos Brown, expresó su preocupación por el bloqueo de los puertos y la lentitud de los pasos fronterizos, quienes por tercer año consecutivo deben responder por las paralizaciones a los sectores recibidores.

El director de Aduanas, Gonzalo Pereira, reiteró la voluntad del gobierno por acoger la demanda de los funcionarios para aumentar la dotación, no obstante, ésta deberá ser analizada mediante una mesa de negociación.

Mientras que en Valdivia, el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, aseguró que el paro de los funcionarios de Aduana, no ha afectado al sector.

Así lo corroboró la autoridad quien manifestó solidarizar con los trabajadores y aseguró que el SAG no ha visto afectadas sus funciones y que las cadenas de frío han permitido mantener los productos.

En tanto, el gobierno boliviano acusó a Chile de incumplir el tratado de 1904 que compromete el libre tránsito de carga desde ese país a los puertos.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, afirmó que la huelga es un duro golpe para la economía boliviana, provocando injustas y millonarias pérdidas, dejando a cerca de dos mil camioneros varados en la frontera.

El representante de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, agregó que Chile está constantemente vulnerando el tratado de 1904, referido al libre tránsito de transportes, por lo que le parece indigno las presentaciones realizadas ante la Corte Internacional de la Haya.