Opinión
Experto en prevención de riesgos entrega seis consejos para volver a usar una estufa
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El frío llegó para quedarse por varios meses y con ello los chilenos comienzan a desempolvar las estufas desde las bodegas para poder obtener calor.

Pero no es tan simple llegar y prender este tipo de artefactos, tomando en cuenta que las de gas o parafina pueden ser peligrosas para la integridad de las personas si tienen una falla.

Néstor Morales, experto en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad, conversó con Podría ser peor para entregar una serie de consejos sobre qué hacer al volver a utilizar una estufa luego de bastante tiempo sin uso.

- Probar que todos los componentes de la estufa estén funcionando (perillas, mangueras, conectores, etc.).

- En el caso de las estufas a parafina, verificar que las mechas estén en buenas condiciones y que no existan filtraciones de combustible.

- Encenderlas en espacios con ventilación adecuada.

- Si detectas que una estufa está en mal estado, debes llevarla a un servicio técnico y no intentar repararla por ti mismo.

- La recomendación es usar la estufa por intervalos, nunca toda la noche.

- Las estufas a parafina hay que encenderlas y apagarlas afuera de la habitación que se calefaccionará.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor:

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/cb6j
Tendencias Ahora