La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que, de acuerdo a cifras provisorias, las ventas del primer día del evento Cyber Day chileno superaron los US$27 millones, anotando un incremento del 30% en relación a su primera edición, realizada en 2014.

Según dichas estimaciones, los 52 sitios participantes recibieron más de 8 millones de visitas durante el día lunes, lo que supera a los 7,5 millones de visitas registradas el año pasado. El total de transacciones superó las 100 mil, cifra que, según afirma la CCS, pudo ser muy superior de no mediar la inestabilidad que presentó durante gran parte de la jornada el servicio Webpay de Transbank.

Producto de lo anterior, se decidió extender la campaña oficial en un día más, es decir, hasta el jueves 28. De este modo, aquellas marcas adheridas que deseen ampliar el plazo en beneficio de sus clientes podrán hacerlo, y el sitio oficial permanecerá activo durante dicha jornada. El objetivo de esta extensión, señala la CCS, es ofrecer a los consumidores que hayan experimentado problemas, la posibilidad de aprovechar las oportunidades que las marcas mantendrán disponibles.

Quejas y denuncias de consumidores

A pesar del éxito que declara la entidad organizadora del evento, el Ciberday chileno ha contado con cientos de reclamos. Muchos usuarios han compartido por redes sociales gran cantidad de ofertas falsas ofrecidas por empresas participantes, el Sernac detectó “falta de información veraz” y Conadecus calificó a la instancia como un “show del marketing“.

Respecto de las quejas, la CCS aseguró que ha monitoreado y constatado que las empresas participantes han adherido a las buenas prácticas exigidas en materia de precios con el objeto de asegurar la conveniencia y veracidad de las ofertas para los clientes. La Institución agregó que además de cumplirse con la normativa, la potencia de las ofertas y la variedad de productos y servicios ha sido muy superior a eventos anteriores, especialmente si se considera el aumento de costos asociados al alza del dólar.

Novedades

Del total de visitas recibidas por el sitio oficial de la campaña, el 42% provino de móviles (principalmente smartphones). Esto constituye un récord considerando que en el último Cyber Monday (2014) dicha participación había alcanzado al 30%. En base a una muestra de empresas que informaron sus ventas vía móvil, se estima que este canal tuvo una participación del 10% sobre los montos transados. Esto constituye un hito para el comercio electrónico chileno.

En los próximos días la CCS entregará nuevos antecedentes sobre el balance final del evento, considerando la extensión de un día adicional.