Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Rendimiento Económico del London School of Economics, demostró que los estudiantes consiguen mejorar sus notas cuando sus centros educativos prohíbe el uso de celulares.

La investigación fue liderada por Philippe Beland y Richard Murphy, quienes analizaron la experiencia en adolescentes de 16 años, quienes estudian en colegios que anteriormente permitían el uso y luego lo prohibieron. Fue así como al cruzar los datos, observaron que el 6,4% de los jóvenes mejoró sus calificaciones post restricción.

A juicio de los autores, este hecho está directamente relacionado al uso de los móviles en el colegio, que hace perder una semana lectiva al año a los estudiante, reportó el diario británico The Guardian sobre el estudio.

De denegarse los smartphones -no sólo en clases como generalmente lo aplican diversos colegios-, los alumnos ganarían una hora lectiva a la semana, dándole más atención a sus maestros y no a actualizar sus redes sociales.

Mayor efecto según nivel económico

Al detallarse la característica de los jóvenes analizados, se notó además que quienes tenían un nivel económico menor, conseguían un incremento de sus notas dos veces más que los estudiantes con mayores recursos.

Desde el 2012, el 98% de los colegios y liceos de Reino Unido tiene prohibido utilizar teléfonos móviles inteligentes.