Nacional
La próxima semana se conocerá informe por eventuales residuos de relaves en ríos de Atacama
Publicado por: Benjamín Ahumada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La próxima semana debería ser entregado un informe acerca de los efectos en el agua de los relaves en la región de Atacama tras los aluviones ocurridos en la zona.

La ministra de Miner√≠a, Aurora Williams, confirm√≥ que el mi√©rcoles 27 de mayo se debiera conocer un nuevo estudio del Instituto de Salud P√ļblica que fue realizado a los cauces de r√≠os y afluentes cercanos a los relaves en la regi√≥n de Atacama.

Williams explic√≥ que se realiz√≥ un catastro de relaves regulados y s√≥lo 10 de 140 registraron alg√ļn tipo de problema menor, por lo que se notific√≥ a los responsables.

A casi dos meses de ocurrida la emergencia, la autoridad informó que se han arreglado 600 kilómetros de caminos mineros.

Recordemos que a principios de mayo la ministra de Salud entregó un informe de las muestras tomadas al agua y el barro de la región y descartó cualquier riesgo para la salud, tanto del agua potable como del lodo depositado en las ciudades.

Ante la inquietud de la poblaci√≥n, el Ministerio de Salud realiz√≥ un muestreo de los suelos con el fin de establecer los niveles de ars√©nico, plomo, cromo, cadmio, esta√Īo, cinc y vanadio. Al respecto la autoridad reconoci√≥ que en algunos sectores se detect√≥ mayor presencia de metales pesados, pero asegur√≥ que se deb√≠a a escurrimiento de ‚Äúrelaves abandonados‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/ca6g
Tendencias Ahora