El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, confirmó su interés en concretar una alianza electoral con el ex candidato presidencial Andrés Velasco y los sectores que representa, pese a la negativa que éste manifestó en redes sociales.

El parlamentario y otrora carta presidencial de su tienda afirmó que “la fuerza de Velasco y de la centroderecha tienen que converger” para una eventual segunda vuelta en las próximas elecciones presidenciales.

“Lo que hay hoy es una coincidencia objetiva desde el punto de vista del momento actual y el ex ministro Velasco coincide con la oposición en que lo que el país necesita es un cambio de rumbo”, señaló Allamand.

En ese sentido, ofreció al independiente formar para entonces “una coalición para derrotar a la Nueva Mayoría y a ME-O”.

A juicio del ex candidato presidencial, la convergencia de ideas debe llevar a una propuesta política, llamando abiertamente a Velasco: “Lo razonable”, agregó, “es que quienes tienen posiciones que van convergiendo se unan en una segunda vuelta para darle un gobierno a Chile mejor que aquel que le puede ofrecer la Nueva Mayoría”.

Ante estas pretensiones de Allamand, Velasco publicó en su cuenta de Twitter un “NO tajante a coaliciones con sectores conservadores. La tarea es fortalecer el centro político”.

Al ser advertido por la prensa sobre esta publicación, Allamand persistió en su postura y en su llamado al cabeza del movimiento Fuerza Pública a aunar fuerzas.

“Yo creo que él va a cambiar de opinión. Hasta hace muy poco, Andrés Velasco participó en la primaria de la Nueva Mayoría y hoy es un opositor muy claro de la Nueva Mayoría. Y si él pretende ir hacia adelante, de alguna manera contribuir al esfuerzo futuro del país, va a tener que estar dispuesto a estar en una coalición”, expresó el ex ministro de Defensa durante la administración de Sebastián Piñera.

Sobre este tema, Andrés Allamand también llamó a una apertura desde la centroderecha y a no evitar este tipo de vínculos políticos. “Es absurdo que hoy la centroderecha expulse las posibilidades de una convergencia con un porcentaje electoral que puede significar Andrés Velasco”, sostuvo.

Si bien el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, aseguró que Velasco está apostando por la construcción de un “centro liberal”, se desmarcó de la propuesta de Allamand.

“El senador Allamand sigue en la lógica del pasado, en la lógica del Sí y el No, en la lógica de que solo deben haber dos coaliciones que sean las que gobiernen”, señaló, añadiendo que la propuesta del ex ministro de Hacienda se acerca más hacia lo que pretende el movimiento que este miércoles se transformó en partido político.

Por su parte el senador UDI Juan Antonio Coloma no se refirió directamente al planteamiento de Allamand y señaló que “nadie ha escrito todavía la historia de los próximos dos años”.

Eso sí, replicando el llamado a la apertura que hizo el ex candidato presidencial, se mostró partidario de “extender la alianza dentro de personas que compartamos criterios comunes, que no tienen que ser tan definidos hoy día” y reconoció que “los cuadros políticos están evolucionando” en esta temática.