El Senado aprobó la solicitud de la presidenta Michelle Bachelet de mantener por un año más las tropas chilenas en Haití.

La votación fue respaldada por 30 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. De esa forma las fuerzas armadas seguirán participando de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el país centroamericano.

A su vez los parlamentarios comprometieron una reevaluación de la mantención de los efectivos nacionales, luego que se realicen los comicios que se efectuarán en febrero próximo, a fin de definir por cuanto tiempo se mantendrán y en que cantidad.

Al respecto, el senador Andrés Allamand (RN), valoró la medida y destacó la labor de las FF.AA. en Haití.

“Midamos el éxito o el fracaso en cuantas vidas, en cuántos niños y familias nuestras Fuerzas Armadas han protegido en Haití y ese balance es del cual nos debemos sentir orgullosos, porque nuestra presencia ha salvado vidas”, recalcó el legislador.

Por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD), llamó durante la discusión a pensar “qué pasa si nos salimos de la misión en forma unilateral. Creo que hay que pensar en la imagen internacional, que nos puedan tachar de irresponsables”.

Mientras que el senador Juan Antonio Coloma (UDI) votó en contra de la iniciativa y expresó que “el Senado tiene que definir si se dan las condiciones para que tropas chilenas vayan a algún lugar a cumplir una misión”.

Y añadió que “hace mucho rato las razones por las que se está yendo no cumplen los estándares. No voy a aprobar este proyecto, porque siento que se ha desnaturalizado y no tiene que ver con el rol de nuestras Fuerzas Armadas”.

Cabe recordar que Chile integra la misión de paz de la ONU en Haití junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, y mantiene en ese país un contingente de unos 500 efectivos.