A diez años de la tragedia de Antuco, este lunes diversos actos conmemorativos se realizan en la provincia de Bío Bío.

Las actividades conmemorativas se iniciaron en el memorial a los mártires ubicado en avenida Alemania, donde autoridades, dirigentes vecinales y representantes de las policías homenajearon con ofrendas florales a los 44 soldados y un sargento segundo caído en los faldeos del volcán Antuco el 18 de mayo de 2005.

Lee también: Tragedia de Antuco: sobrevivientes y familiares aún no cierran las heridas

Posteriormente se efectuó una ceremonia en el regimiento reforzado número 17 de Los Ángeles, instancia de la que no participó una veintena de sobrevivientes, quienes desplegaron en el acceso del recinto militar lienzos y banderas, para protestar por el abandono que dicen sentir por parte del estado.

A dicha ceremonia asistió el Ministro de Defensa José Antonio Gómez, quien se reunión con representantes de los sobrevivientes. El secretario de estado sostuvo que se analizarán dichas demandas, aunque advirtió no habrá una respuesta inmediata.

Tras conocerse que cinco de los siete investigados y sancionados por su responsabilidad en la fatídica marcha continúan al interior del ejercito, el comandante en jefe de la institución, general Humberto Oviedo sostuvo que esos procesos concluyeron de forma transparente y agregó que no puede hacerse cargo por lo que la ley hace.

Cabe mencionar que en el regimiento reformado número 17 de Los Ángeles se inauguró un memorial a los 45 mártires de Antuco, donde sus familiares depositaron ofrendas florales, mientras que la tarde de este lunes se efectuó una misa y una velatón en conmemoración de los caídos en la peor tragedia del ejercito chileno en tiempos de paz.

Revisa a continuación una galería de fotos que registra cómo se desarrolló la jornada conmemorativa.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar