En un plazo que no superaría esta semana se anunciaría si el director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, continuará o no en su cargo según señaló este domingo el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Cuando ya se cumple una semana desde que fue movido desde la cartera de Hacienda para ocupar el puesto dejado por Rodrigo Peñailillo, la designación de Burgos ha sido celebrada por una amplia parte de los sectores políticos que lo han mostrado como abierto al diálogo.

“Yo soy una persona que creo en un Chile, que estamos construyendo, pero creo que la forma tiene que ser de más diálogo. Y yo creo en los acuerdos, creo que a Chile le ha ido bien en los momentos de acuerdo, y le va mejor cuando reformas indispensables tienen un sustento, una legitimidad mayor”, señaló el ministro en el espacio Protagonistas de Canal 13.

Burgos respondió también a la serie de críticas que ha recibido la permanencia de Jorratt a la cabeza del SII, pese a los cuestionamientos por sus vínculos con Giorgio Martelli y la querella del servicio por las boletas emitidas desde Asesorías y Negocios SpA a SQM Salar, filial de Soquimich.

Al respecto, señaló que la continuidad del actual director del ente recaudador “es una cuestión en evaluación” que asumió el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y que la decisión sobre esta materia se efectuará “en un plazo breve como esta semana”.

Eso sí, respaldó la tarea que efectúa Impuestos Internos y manifestó que “es un servicio que hace muy bien su trabajo”, con un “ranking de recaudación muy importante”.

Sobre las modificaciones del equipo de la presidenta Michelle Bachelet y el mote de “moderado” que se le ha dado al asumir en la cartera de Interior, Burgos aseguró que “el país quería tener un momento de respiro, de entender que hay una esperanza de volver a confiar en la política” y busca ser un aporte tanto para la coalición como para la mandataria.