Nacional
Bachelet decreta Día Nacional de los Chuquicamatinos y anuncia millonaria inversión
Publicado por: Arturo Larraín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet anunció la promulgación de una ley que decreta el 18 de mayo como el Día Nacional de los Chuquicamatinos y Chuquicamatinas, en el marco del recorrido que realiza en la zona.

Pasadas las 12:00 horas de este lunes la mandataria lleg√≥ hasta la mina de Chiquicamata, donde salud√≥ a los trabajadores con el motivo de cumplirse 100 a√Īos de la creaci√≥n de este centro minero.

“Nuestro cobre es el reflejo del car√°cter de nuestro pa√≠s, un mineral confiable, como nuestra gente, que se adapta a todo tipo de circunstancia, como los chilenos ante las adversidades”, se√Īal√≥ la mandataria.

Bachelet anunció el decreto del Día Nacional de los Chuquicamatinos y Chuquicamatinas, lo que significa el rescate y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la vida sindical y social en torno a la actividad minera.

Además, de la valorización del patrimonio inmaterial de Chuquicamata a través de las vivencias e historias de los antiguos habitantes del campamento.

La presidenta afirmó que el Gobierno está trabajando en convertir Chuquicamata en una mina subterránea con el fin de mejorar su eficiencia y así aumentar su productividad.

“Es un proyecto en que se van a invertir 4.200 millones de d√≥lares en lo que va a colaborar poderosamente tambi√©n en la reactivaci√≥n de la econom√≠a. Y va a ser, por cierto, una fuente de empleo permanente por muchos a√Īos m√°s. Adem√°s, un proyecto sustentable y amigable con el medio ambiente que va a cuidar el agua y disminuir√° la emisi√≥n de materiales
contaminantes”, detall√≥ la mandataria.

Se debe consignar que adem√°s Bachelet anunci√≥ en Calama la inversi√≥n de 90 mil millones de pesos para llevar a cabo obras en un periodo de cuatro a√Īos.

GALER√ćA DE IM√ĀGENES | Haz clic para ampliar

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/c9uj
Tendencias Ahora