Nacional
Puerto Montt: Parlamentarios califican de grav√≠sima reuni√≥n de funcionarios p√ļblicos con empresarios
Publicado por: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como “grav√≠sima” fue calificada por los parlamentarios de la regi√≥n de los lagos la situaci√≥n que involucra al jefe de Gabinete del Intendente y al jefe de Gabinete de la Seremi de Agricultura en eventuales irregularidades.

Recordemos que Carlos Andrade y Mauricio Valenzuela, ambos a cargo de las agendas de Nofal Abud y Pamela Bertín, respectivamente, sostuvieron una reunión con representantes de empresas proveedoras de fardos de alfalfa para la alimentación de animales.

La diputada UDI Marisol Turres exigió al Gobierno explicar qué hacían funcionarios reuniéndose en privado con proveedores de forraje después de la erupción del volcán Calbuco.

Para el Diputado DC Patricio Vallesp√≠n la situaci√≥n es grave y debe ser aclarada a la brevedad, se√Īalando que m√°s all√° de la aclaraci√≥n se deja un espacio para la duda en torno a si la m√°xima autoridad de la regi√≥n sabe o no sabe lo que hace su jefe de Gabinete.

De acuerdo a Vallespín episodios como estos no ayudan en nada al discurso por transparencia y probidad que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, enfatizando en que la ética y la transparencia debe transformarse en una tarea nacional.

En tanto, la parlamentaria gremialista expres√≥ que en cuanto a ‚Äúeste nivel de aprovechamiento en los precios cabe preguntarse si va s√≥lo para el proveedor o tambi√©n hay alguien en el intermedio que se beneficia.”

Turres anunció que oficiará al Ministerio de Agricultura para que informe cuánto es lo que se ha pagado por cada fardo desde la erupción del volcán Calbuco a la fecha, junto con solicitar al intendente Nofal Abud que informe a la brevedad la nómina de reuniones realizadas por dichos funcionarios de confianza desde el 1 de abril a la fecha, en el marco de la ley del Lobby.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/c9ka
Tendencias Ahora