Debido al sistema frontal que afecta a la zona sur del país, específicamente entre las regiones de La Araucanía y Aysén, las personas evacuadas preventivamente desde Chaitén producto del aumento del caudal del Río Blanco, retornaron a sus domicilios luego de la evaluación en terreno por parte de los equipos de emergencia de la Onemi.

Según indicó la entidad, se registró la evacuación preventiva de 31 personas desde los sectores La Balsa y Las Quilas en la comuna de Puerto Aysén, debido al posible desborde del Río Aysén. Del total de evacuados, siete se mantienen en el albergue habilitado en la Escuela Aysén, el resto se trasladó a casa de familiares.

Asimismo, en el último informe entregado por la Onemi, son 20 las personas damnificadas y cinco viviendas se encuentran con daño mayor en la Región de Los Lagos por un deslizamiento de tierra e inundaciones. En consideración a la interrupción del servicio eléctrico, se contabilizan 13.698 clientes en diversos sectores de las Regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Cabe destacar que el Sistema de Protección Civil se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se puedan suscitar producto de este sistema frontal.

Detalle de afectación por región

Región del Bío Bío:
Se registran 250 clientes sin suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de El Carmen, Hualqui, Los Álamos, Mulchén y Quilaco. Personal de la empresa eléctrica Frontel trabaja en la reposición del servicio.

Región de La Araucanía:
Se registran al momento 383 clientes afectados por la interrupción del suministro eléctrico en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica Frontel.

Región de Los Ríos:
Se registran al momento 2.493 clientes afectados por la interrupción del suministro eléctrico en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica Saesa.

Región de Los Lagos:
En virtud de las evaluaciones realizadas en terreno por parte de los equipos de emergencia en la comuna de Chaitén, se permitió a las personas evacuadas retornar a sus viviendas. De igual forma, se mantiene el monitoreo constante del caudal del Río Blanco para alertar oportunamente a la población en caso de ser necesaria una nueva evacuación.

Además, debido a una remoción en masa ocurrida en un recinto militar de la comuna de Chaitén, 30 efectivos de Ejército debieron evacuar. No se registraron personas lesionadas a raíz de esta situación. Personal de Ejército trabaja en la limpieza del lugar.

En relación al daño de viviendas, se registran cinco viviendas con daño mayor y 20 damnificados, en la comuna de Ancud por deslizamiento de tierra y cuatro en la comuna de Hualaihué en el sector Caleta El Manzano por el desborde del Río Queche. Las personas fueron trasladadas a casa de familiares, sin registrarse lesionados. Trabajaron en el lugar Bomberos y personal municipal.

En la comuna de Maullín resultó con voladura de techumbre el hogar de ancianos San Vicente de Paul, situación que fue controlada por Bomberos. En tanto, en la comuna de Quemchi se registró la caída de la techumbre del techo del estacionamiento del Cesfam, afectando dos ambulancias.

Se registran al momento 10.572 clientes afectados por la interrupción del suministro eléctrico en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Saesa y Crell.

En tanto, se registra la interrupción del servicio de telefonía (357 clientes) e internet (341 clientes) de la empresa Telefónica del Sur en la comuna de Futaleufú. La empresa responsable trabajará en la reposición del servicio previa revisión de los caminos por parte de Vialidad.

En la comuna de Palena se registra la interrupción de la Ruta 7 en el kilómetro 249, producto de un deslizamiento de tierra. Trabaja en la habilitación del tránsito personal de Vialidad. En la comuna de Hualaihué la Ruta W-609 se encuentra cortada producto de una remoción en masa y la Ruta 7 producto de la destrucción del Puente El Varan en el kilómetro 62.

Además, en la comuna de Puerto Montt la Ruta V-65 se encuentra cortada producto del aumento del caudal afectando el vado del Puente Tronador. En la comuna de Fresia se encuentra cortado el puente del camino Repil; en la comuna de Chaitén se encuentra cortado el puente Maldonado en la Ruta 7; y en Chonchi está cortado el camino que une Cucao con Rahue.

Se registra anegamiento en el pasaje Colivoro, sector que corresponde al acceso de la ciudad de Quellón.

En la Provincia de Palena, Carabineros y Vialidad mantienen un monitoreo constante de las rutas debido al aumento de los caudales de los ríos.

Región de Aysén:
Se registró la evacuación de 20 personas del Sector La Balsa y 11 del sector Las Quilas en la comuna de Puerto Aysén, debido al posible desborde del Río Aysén. Del total de evacuados, siete se mantienen en el albergue habilitado en la Escuela Aysén, el resto se trasladó a casa de familiares. Personal de Ejército trasladó materiales dispuestos por ONEMI en apoyo a la habilitación del albergue. Trabajó en el proceso de evacuación personal de Gobernación, municipal, ONEMI Regional, Ejército, Bomberos, Carabineros, Armada, PDI, Vialidad y Director de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

De ser necesario, aumentará el número de evacuados según lo estimen los equipos de emergencia en terreno, encabezados por la Dirección Regional de ONEMI.

En relación a los servicios básicos en la región, sólo se registra la interrupción del servicio de agua potable en la localidad de Raul Marín Balmaceda en la comuna de Cisnes, afectando a 300 personas aproximadamente. El resto de la región mantiene la distribución de agua y electricidad de manera normal.

Respecto al estado de las rutas en la región, el detalle se presenta a continuación:

Por su parte, el Encargado Comunal de Emergencias de la Lago Verde, informa que la ruta que une las localidades de La Junta y Lago Verde, se encuentra interrumpida por desplazamiento de material y un socavón en el Puente Figueroa.

De igual forma, se registran interrupciones en la Ruta 7 en: dos sectores cercanos a Puyuhuapi y el Puente Becerra; en la Ruta X-686 sector Cruce Ruta 7 (Valle Simpson) – Lago Elizalde – Lago Caro; en el kilómetro 5 de la Ruta X-510 sector Cruce Ruta 7 (Campo Grande) – Picaflor – Cruce Ruta 7 (Pasarela El Turbio); y en la Ruta X-429 sector Villa Mañihuales – Lago Largo.

En tanto, en los siguientes sectores se mantiene tránsito con precaución: Ruta 265 CH sector Paso Las Llaves, y Ruta 7 en los sectores Puente El Finado, Las Horquetas, Cuesta El Diablo y Lago Las Torres.

Las alteraciones descritas anteriormente se deben a plataformas inundadas, caída de árboles, colapsos de alcantarillas y deslizamiento de material, las cuales están siendo atendidas por personal de la Gobernación de Aysén y Vialidad.

Cantidad de agua caída

Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, la cantidad de agua caída hasta las 15:00 horas de hoy es la siguiente: Temuco 0,2 mm; Valdivia 12,6 mm; Puerto Montt 23,8 mm; Palena 95,8 mm; Coyhaique 99,8 mm; y Balmaceda 77,6 mm.

Pronóstico Meteorológico

Según la Dirección meteorológica de Chile, para mañana se esperan precipitaciones débiles en la Región del Bío Bío; chubascos moderados en la Región de La Araucanía; precipitación normal a moderada en la Región de Los Ríos; precipitación débil en la Región de Los Lagos; chubascos débiles en el litoral de la Región de Aysén, precipitación débil en el interior de la Región de Aysén; en la Región de Magallanes se espera precipitación débil y viento normal.

Además, se estima que la isoterma cero, se encontrará en los 2.300 metros en la Región de La Araucanía, en los 2.000 metros en las regiones de Los Ríos y Los Lagos y en los 1.500 metros en la Región de Aysén.