Cine UC rinde homenaje a Rainer Werner Fassbinder

cinearchive.org
cinearchive.org
visitas

Durante dos semanas, la sala universitaria exhibirá una selección de filmes de uno de los máximos representantes del Nuevo cine alemán, quien el 31 de mayo cumpliría 70 años. Su muerte prematura, a los 37, dejó un legado de más de 40 películas consideradas indispensables para comprender la Alemania de hoy. El ciclo se realiza en conjunto con el Goethe Institut.

El 31 de mayo de este año el gran director alemán Rainer Werner Fassbinder hubiese cumplido 70 años. Fallecido prematuramente a los 37, durante su prolífica carrera acumuló más de 40 títulos entre ficción y trabajos para televisión, además de numerosas obras teatrales realizadas por su compañía, reflejando a través de ellas el trance cultural social de la Alemania de post guerra.

Su incomodidad hacia las perspectivas de desarrollo se reflejaron en creaciones que observaban realidades enquistadas en su país, como el racismo, la intolerancia, el recrudecimiento del fascismo y la amenaza terrorista. En el terreno de las relaciones afectivas, su mirada fue aún más pesimista, como lo demuestran filmes como Las amargas lágrimas de Petra Von Kant y, especialmente, Lili Marleen, una de sus cintas más exitosas.

Con todo, su cine siempre fue intenso y dotado de un cuidadoso sentido de la puesta en escena, y a pesar de la influencia que sobre él ejerció el teatro, su obra nunca dejó de ser cine puro. Este ciclo, auspiciado por el Goethe Institut, revisa gran parte del legado de Fassbinder como director –con varias cintas en 16mm-, y se complementa con filmes donde el director participó como actor y documentales sobre su influencia.

Programación

El amor es más frío que la muerte (Liebe ist kälter als der Tod) Alemania, 1969, blanco y negro, 88 minutos, 16mm.

El debut de Fassbinder en el largometraje fue abucheado por el público durante su estreno en el Festival de Cine de Berlín de 1969. Probablemente demasiados guiños al cine americano en esta historia de matriz gangsteril que tiene como protagonista al lugarteniente de un mafioso que vive a expensas de una prostituta, a quien somete y manipula. Esta cinta es en gran medida una declaración de principios de Fassbinder sobre el cine y también sobre su pesimista visión de las relaciones humanas.

Katzelmacher Alemania, 1969, blanco y negro, 88 minutos, 16mm.

Basada en la primera obra teatral que Fassbinder estrenó con su compañía en 1968, este segundo trabajo tiene al director interpretando a Jorgos, un inmigrante griego que se une a una pandilla en Münich en la cual se establecen relaciones recíprocas de dependencia. Aquí Jorgos es permanentemente agredido por su origen. Es, por cierto, un filme sobre la supervivencia de la xenofobia en el corazón de la ex Alemania Federal.

La repentina locura del Señor R (Warum läuft Herr R. Amok?), de Rainer Werner Fassbinder y Michael Fengler. 1969, color, 94 minutos, 16mm.

Después del rodaje de El amor es más frío que la muerte en abril de 1969, Fassbinder filmó tres películas más ese año. La repentina locura del señor R., filme en gran medida improvisado, le tomó dos semanas de diciembre y en él se cuenta la historia de un ciudadano común y corriente con un empleo como dibujante técnico, además de mujer y un hijo, es decir, perfectamente afiatado en la clase media alemana. Esa pertenencia perfecta se convierte en una necesidad burguesa que termina por apresar y hacer dependiente a R de sus posesiones y dinero.

El soldado americano (Der Amerikanische Soldat). Alemania, 1970, blanco y Negro, 80 Minutos, 16mm.

Concebida también como una obra de teatro en 1968, el filme aborda la vida de un asesino a sueldo que retorna a Münich luego de su paso como soldado en Vietnam. Al volver a su ciudad natal es contratado para eliminar a tres hampones de poca monta. En su retorno a Alemania se reencontrará con viejos amigos en el mundo delictivo y también con su madre y hermano, pero lo que complicará su tarea es que una joven, vinculada a una de sus víctimas, se enamorará de él.

Advertencia acerca de una puta santa (Warnung vor einer heiligen Nutte). Alemania, color, 1970, 103 minutos, 16mm.

En un balneario español hay un equipo alemán rodando una película y la situación deviene en crisis cuando se acaban las latas de película y el director desaparece. La tensa situación es en sí sartreana y ni siquiera el retorno del realizador y la llegada de película despejan el ambiente que se ha instalado en el equipo técnico y creativo. En más de un sentido, Fassbinder reflejó el clima de muchos de sus rodajes e incorpora incidentes violentos que él mismo generó durante sus filmaciones.

Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Die Bitteren Tränen der Petra von Kant). Alemania, color, 1972, 124 minutos. DVD.

Adaptación de la obra que Fassbinder estrenó en 1971, -que en gran medida refleja sus propias experiencias afectivas-, que narra la relación de dependencia entre una exitosa modelo y su aprendiz. El cineasta rodó en una locación y el sentido de claustrofobia, con maniquíes como principal escenografía, parecen amplificar la intensidad de las recriminaciones entre ambos personajes.

La angustia corroe el alma (Angst essen Seele auf). Alemania, 1974, color, 91 minutos, 16mm.

Uno de los filmes más célebres del director, es también su más explícito homenaje a Douglas Sirk, porque rehace su célebre Sólo el cielo lo sabe (All That Heaven Allows, 1955) para expandir su discurso anti racial en la relación entre Emmi, una viuda que trabaja limpiando departamentos, y Alí, un inmigrante marroquí, unión que genera estupor entre sus hijos.

La ley del más fuerte (Faustrecht der Freiheit). Alemania, color, 1974, 123 minutos. 16 mm.

Obra de rotunda influencia autobiográfica y derivada de las recientes experiencias afectivas del director, La ley del más fuerte narra la aventura de Frank Biberkopft, que se define en una serie de encuentros inesperados; desde un altercado con la policía, en se queda sin dinero y trata de vincularse con dos hombres de mayores recursos, hasta que el propio Frank gana la lotería y su suerte se invierte.

Fontane Effi Briest Alemania, blanco y negro, 1974, 141 minutos, 16mm.

La novela Effi Briest, de Theodore Fontane, fue adaptada por Fassbinder con su tradicional gusto por los espacios opresivos. Sin duda, la historia de una muchacha de 17 años que contrae matrimonio con un ambicioso Barón y el virtual encierro en la casa de su marido despliega el gusto que el director siempre tuvo por las relaciones opresivas. Rodada en blanco y negro, Fassbinder le entrega un inusitado naturalismo a su puesta en escena, sin apartarse nunca de su fuente literaria.

Ruleta china (Chinesisches Roulette). Alemania, color, 1976, 86 minutos, 16mm.

Esta cinta funciona bien como una comedia negra de fuerte matriz sartreana. Un matrimonio y sus respectivos amantes confluyen por accidente en una pequeña mansión que originalmente pertenecía al director de fotografía Michael Ballhaus. El filme, de una muy cuidadosa puesta en cámara, enfrenta el alto voltaje dramático de sus dos protagonistas, Anna Karina y Margit Cartensen. Sin embargo, es en Ángela, la hija paralítica del matrimonio, en quien Fassbinder despliega la más alta cuota de crueldad.

El pillo (Satansbraten). Alemania, 1976, color, 112 minutos, 16mm.

Conocida también como El asado de Satán, este filme se nutre del universo de Antonin Artaud, por quien Fassbinder demostró particular devoción, y se inicia, de hecho con una cita a un poema suyo. Descrita por el director como “una comedia sobre la inviabilidad de las relaciones de grupo”, en este filme sobre la auto humillación de un poeta en crisis, el director estableció visibles niveles de crueldad con sus actores, desde los sometimientos a su protagonista, Kurt Raab, hasta los dolorosos anteojos ópticos que obligó usar a Margit Cartensen.

El matrimonio de Maria Braun (Die Ehe der Maria Braun). Alemania, color, 1979, 120 minutos, DVD.

Suntuosa producción que reconstruye la frágil situación de Alemania luego de la II Guerra Mundial, narra el ascenso social de la viuda de un soldado alemán y su intento por afiatarse económicamente durante la reconstrucción del país. La cinta forma parte de la llamada Trilogía de la RFA -integrada también por Lola y La ansiedad de Veronika Voss-, y es una suerte de reencuentro entre el director y Hanna Schygulla, con quien no trabajaba desde Effi Briest.

Lili Marleen. Alemania, 1981, color, 120 minutos, DVD.

Uno de los primeros grandes éxitos internacionales de Fassbinder fue esta cinta ambientada en Zurich en 1938. Robert es un influyente abogado judío que se dedica en cuerpo a alma a mantener a su hijo alejado de la cantante nocturna Wilkie. El estallido de la guerra dificulta aún más su relación. En 1941 a Wilkie se le presenta la oportunidad de su vida: una de sus canciones se emite por casualidad a través de Radio Belgrado, la emisora que transmite mensajes a los soldados alemanes repartidos por toda Europa.

La ansiedad de Veronika Voss (Die Sehnsucht der Veronika Voss). Alemania, color, 1982, 104 minutos, DVD.

Concebido como un ataque directo a la evolución capitalista de Alemania, este filme se inspira en la figura de la estrella de la UFA Sybille Schmitz. Su Veronika Voss es una actriz adicta que escala posiciones hasta acercarse al estrellato Hollywoodense. En muchos sentidos, el final trágico del filme y la trayectoria de su protagonista, se acercan pavorosamente al destino del propio Fassbinder.

Presentación especial

Berlín Alexanderplatz. Alemania, 1979, color, 14 episodios, DVD (versión remasterizada).
Adaptación de la novela de Alfred Doblin, este filme para televisión dividido en 13 episodios y un epílogo tiene un argumento complejo por su diversidad de motivos principales y secundarios, y no se deja relatar fácilmente, al igual que la novela.

Filmes sobre Fassbinder

No sólo quiero que ustedes me amen, de Hans Günther Pflaum. Alemania, 1993, 96 minutos, Documental, DVD.

Un documental hecho para el décimo aniversario de la muerte del director fallecido el 10 de junio de 1982 en Munich. En base a material de archivo, es el mismo Fassbinder quien habla de su forma de trabajar, sus ideas y sueños, así como también su madre, quien dibuja una infancia relativamente feliz del polémico artista. En tercer plano, la película entrega informaciones sobre su obra en base a extractos de sus filmes y los de otros, tales como Schlöndorff, Joachim von Mengershausen y Hans Hirschmüller, entre otros.

Mi nombre no es Alí, de Viola Shafikd. Alemania, 2011, 98 minutos, Documental, DVD.

Este documental relata la trágica existencia de El Hedi Ben Salem, inmigrante marroquí que durante un tiempo estuvo unido afectivamente con Fassbinder y quien lo hizo actuar en algunas de sus películas. El filme indaga en la figura creativa del director y en el destino trágico de Ben Salem, condenado por homicidio en Francia y cuya muerte le fue ocultada al director durante años.

Filmes protagonizados por Fassbinder

Baal, de Volker Schlöndorff. Alemania, color, 1970, 87 minutos, DVD.

Este telefilme de Schlöndorf es una adaptación de la primera pieza teatral que Bertolt Brecht, con sólo 20 años, escribió en 1918 sobre las andanzas de un poeta maldito y su rechazo a la sociedad en que vive. La adaptación, actualizada a la alemania contemporánea, generó un revuelo entre los auditores, quienes enviaron cartas indignadas a Channel 1, la estación que la emitió.

    visitas

Durante dos semanas, la sala universitaria exhibirá una selección de filmes de uno de los máximos representantes del Nuevo cine alemán, quien el 31 de mayo cumpliría 70 años. Su muerte prematura, a los 37, dejó un legado de más de 40 películas consideradas indispensables para comprender la Alemania de hoy. El ciclo se realiza en conjunto con el Goethe Institut.

El 31 de mayo de este año el gran director alemán Rainer Werner Fassbinder hubiese cumplido 70 años. Fallecido prematuramente a los 37, durante su prolífica carrera acumuló más de 40 títulos entre ficción y trabajos para televisión, además de numerosas obras teatrales realizadas por su compañía, reflejando a través de ellas el trance cultural social de la Alemania de post guerra.

Su incomodidad hacia las perspectivas de desarrollo se reflejaron en creaciones que observaban realidades enquistadas en su país, como el racismo, la intolerancia, el recrudecimiento del fascismo y la amenaza terrorista. En el terreno de las relaciones afectivas, su mirada fue aún más pesimista, como lo demuestran filmes como Las amargas lágrimas de Petra Von Kant y, especialmente, Lili Marleen, una de sus cintas más exitosas.

Con todo, su cine siempre fue intenso y dotado de un cuidadoso sentido de la puesta en escena, y a pesar de la influencia que sobre él ejerció el teatro, su obra nunca dejó de ser cine puro. Este ciclo, auspiciado por el Goethe Institut, revisa gran parte del legado de Fassbinder como director –con varias cintas en 16mm-, y se complementa con filmes donde el director participó como actor y documentales sobre su influencia.

Programación

El amor es más frío que la muerte (Liebe ist kälter als der Tod) Alemania, 1969, blanco y negro, 88 minutos, 16mm.

El debut de Fassbinder en el largometraje fue abucheado por el público durante su estreno en el Festival de Cine de Berlín de 1969. Probablemente demasiados guiños al cine americano en esta historia de matriz gangsteril que tiene como protagonista al lugarteniente de un mafioso que vive a expensas de una prostituta, a quien somete y manipula. Esta cinta es en gran medida una declaración de principios de Fassbinder sobre el cine y también sobre su pesimista visión de las relaciones humanas.

Katzelmacher Alemania, 1969, blanco y negro, 88 minutos, 16mm.

Basada en la primera obra teatral que Fassbinder estrenó con su compañía en 1968, este segundo trabajo tiene al director interpretando a Jorgos, un inmigrante griego que se une a una pandilla en Münich en la cual se establecen relaciones recíprocas de dependencia. Aquí Jorgos es permanentemente agredido por su origen. Es, por cierto, un filme sobre la supervivencia de la xenofobia en el corazón de la ex Alemania Federal.

La repentina locura del Señor R (Warum läuft Herr R. Amok?), de Rainer Werner Fassbinder y Michael Fengler. 1969, color, 94 minutos, 16mm.

Después del rodaje de El amor es más frío que la muerte en abril de 1969, Fassbinder filmó tres películas más ese año. La repentina locura del señor R., filme en gran medida improvisado, le tomó dos semanas de diciembre y en él se cuenta la historia de un ciudadano común y corriente con un empleo como dibujante técnico, además de mujer y un hijo, es decir, perfectamente afiatado en la clase media alemana. Esa pertenencia perfecta se convierte en una necesidad burguesa que termina por apresar y hacer dependiente a R de sus posesiones y dinero.

El soldado americano (Der Amerikanische Soldat). Alemania, 1970, blanco y Negro, 80 Minutos, 16mm.

Concebida también como una obra de teatro en 1968, el filme aborda la vida de un asesino a sueldo que retorna a Münich luego de su paso como soldado en Vietnam. Al volver a su ciudad natal es contratado para eliminar a tres hampones de poca monta. En su retorno a Alemania se reencontrará con viejos amigos en el mundo delictivo y también con su madre y hermano, pero lo que complicará su tarea es que una joven, vinculada a una de sus víctimas, se enamorará de él.

Advertencia acerca de una puta santa (Warnung vor einer heiligen Nutte). Alemania, color, 1970, 103 minutos, 16mm.

En un balneario español hay un equipo alemán rodando una película y la situación deviene en crisis cuando se acaban las latas de película y el director desaparece. La tensa situación es en sí sartreana y ni siquiera el retorno del realizador y la llegada de película despejan el ambiente que se ha instalado en el equipo técnico y creativo. En más de un sentido, Fassbinder reflejó el clima de muchos de sus rodajes e incorpora incidentes violentos que él mismo generó durante sus filmaciones.

Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Die Bitteren Tränen der Petra von Kant). Alemania, color, 1972, 124 minutos. DVD.

Adaptación de la obra que Fassbinder estrenó en 1971, -que en gran medida refleja sus propias experiencias afectivas-, que narra la relación de dependencia entre una exitosa modelo y su aprendiz. El cineasta rodó en una locación y el sentido de claustrofobia, con maniquíes como principal escenografía, parecen amplificar la intensidad de las recriminaciones entre ambos personajes.

La angustia corroe el alma (Angst essen Seele auf). Alemania, 1974, color, 91 minutos, 16mm.

Uno de los filmes más célebres del director, es también su más explícito homenaje a Douglas Sirk, porque rehace su célebre Sólo el cielo lo sabe (All That Heaven Allows, 1955) para expandir su discurso anti racial en la relación entre Emmi, una viuda que trabaja limpiando departamentos, y Alí, un inmigrante marroquí, unión que genera estupor entre sus hijos.

La ley del más fuerte (Faustrecht der Freiheit). Alemania, color, 1974, 123 minutos. 16 mm.

Obra de rotunda influencia autobiográfica y derivada de las recientes experiencias afectivas del director, La ley del más fuerte narra la aventura de Frank Biberkopft, que se define en una serie de encuentros inesperados; desde un altercado con la policía, en se queda sin dinero y trata de vincularse con dos hombres de mayores recursos, hasta que el propio Frank gana la lotería y su suerte se invierte.

Fontane Effi Briest Alemania, blanco y negro, 1974, 141 minutos, 16mm.

La novela Effi Briest, de Theodore Fontane, fue adaptada por Fassbinder con su tradicional gusto por los espacios opresivos. Sin duda, la historia de una muchacha de 17 años que contrae matrimonio con un ambicioso Barón y el virtual encierro en la casa de su marido despliega el gusto que el director siempre tuvo por las relaciones opresivas. Rodada en blanco y negro, Fassbinder le entrega un inusitado naturalismo a su puesta en escena, sin apartarse nunca de su fuente literaria.

Ruleta china (Chinesisches Roulette). Alemania, color, 1976, 86 minutos, 16mm.

Esta cinta funciona bien como una comedia negra de fuerte matriz sartreana. Un matrimonio y sus respectivos amantes confluyen por accidente en una pequeña mansión que originalmente pertenecía al director de fotografía Michael Ballhaus. El filme, de una muy cuidadosa puesta en cámara, enfrenta el alto voltaje dramático de sus dos protagonistas, Anna Karina y Margit Cartensen. Sin embargo, es en Ángela, la hija paralítica del matrimonio, en quien Fassbinder despliega la más alta cuota de crueldad.

El pillo (Satansbraten). Alemania, 1976, color, 112 minutos, 16mm.

Conocida también como El asado de Satán, este filme se nutre del universo de Antonin Artaud, por quien Fassbinder demostró particular devoción, y se inicia, de hecho con una cita a un poema suyo. Descrita por el director como “una comedia sobre la inviabilidad de las relaciones de grupo”, en este filme sobre la auto humillación de un poeta en crisis, el director estableció visibles niveles de crueldad con sus actores, desde los sometimientos a su protagonista, Kurt Raab, hasta los dolorosos anteojos ópticos que obligó usar a Margit Cartensen.

El matrimonio de Maria Braun (Die Ehe der Maria Braun). Alemania, color, 1979, 120 minutos, DVD.

Suntuosa producción que reconstruye la frágil situación de Alemania luego de la II Guerra Mundial, narra el ascenso social de la viuda de un soldado alemán y su intento por afiatarse económicamente durante la reconstrucción del país. La cinta forma parte de la llamada Trilogía de la RFA -integrada también por Lola y La ansiedad de Veronika Voss-, y es una suerte de reencuentro entre el director y Hanna Schygulla, con quien no trabajaba desde Effi Briest.

Lili Marleen. Alemania, 1981, color, 120 minutos, DVD.

Uno de los primeros grandes éxitos internacionales de Fassbinder fue esta cinta ambientada en Zurich en 1938. Robert es un influyente abogado judío que se dedica en cuerpo a alma a mantener a su hijo alejado de la cantante nocturna Wilkie. El estallido de la guerra dificulta aún más su relación. En 1941 a Wilkie se le presenta la oportunidad de su vida: una de sus canciones se emite por casualidad a través de Radio Belgrado, la emisora que transmite mensajes a los soldados alemanes repartidos por toda Europa.

La ansiedad de Veronika Voss (Die Sehnsucht der Veronika Voss). Alemania, color, 1982, 104 minutos, DVD.

Concebido como un ataque directo a la evolución capitalista de Alemania, este filme se inspira en la figura de la estrella de la UFA Sybille Schmitz. Su Veronika Voss es una actriz adicta que escala posiciones hasta acercarse al estrellato Hollywoodense. En muchos sentidos, el final trágico del filme y la trayectoria de su protagonista, se acercan pavorosamente al destino del propio Fassbinder.

Presentación especial

Berlín Alexanderplatz. Alemania, 1979, color, 14 episodios, DVD (versión remasterizada).
Adaptación de la novela de Alfred Doblin, este filme para televisión dividido en 13 episodios y un epílogo tiene un argumento complejo por su diversidad de motivos principales y secundarios, y no se deja relatar fácilmente, al igual que la novela.

Filmes sobre Fassbinder

No sólo quiero que ustedes me amen, de Hans Günther Pflaum. Alemania, 1993, 96 minutos, Documental, DVD.

Un documental hecho para el décimo aniversario de la muerte del director fallecido el 10 de junio de 1982 en Munich. En base a material de archivo, es el mismo Fassbinder quien habla de su forma de trabajar, sus ideas y sueños, así como también su madre, quien dibuja una infancia relativamente feliz del polémico artista. En tercer plano, la película entrega informaciones sobre su obra en base a extractos de sus filmes y los de otros, tales como Schlöndorff, Joachim von Mengershausen y Hans Hirschmüller, entre otros.

Mi nombre no es Alí, de Viola Shafikd. Alemania, 2011, 98 minutos, Documental, DVD.

Este documental relata la trágica existencia de El Hedi Ben Salem, inmigrante marroquí que durante un tiempo estuvo unido afectivamente con Fassbinder y quien lo hizo actuar en algunas de sus películas. El filme indaga en la figura creativa del director y en el destino trágico de Ben Salem, condenado por homicidio en Francia y cuya muerte le fue ocultada al director durante años.

Filmes protagonizados por Fassbinder

Baal, de Volker Schlöndorff. Alemania, color, 1970, 87 minutos, DVD.

Este telefilme de Schlöndorf es una adaptación de la primera pieza teatral que Bertolt Brecht, con sólo 20 años, escribió en 1918 sobre las andanzas de un poeta maldito y su rechazo a la sociedad en que vive. La adaptación, actualizada a la alemania contemporánea, generó un revuelo entre los auditores, quienes enviaron cartas indignadas a Channel 1, la estación que la emitió.