Bomberos de Los Ángeles llamó a la comunidad a limpiar sus sistemas de calefacción antes de comenzar a utilizarlos de forma intensiva, con el fin de disminuir las cifras por emergencias de inflamación de estufas que se registran en esta época del año.

El comandante de la institución, Raúl Márquez, detalló que el trabajo preventivo con la comunidad les ha permitido bajar los llamados por este concepto. De hecho el 2014 se registraron 65 incendios menores por este motivo, mientras que en el 2013 fueron 95 y en el 2012 se registraron 111.

Según el directivo este tipo de siniestros comienzan en estufas, pero pueden propagarse al resto de la vivienda provocando un daño total en la estructura, de ahí la importancia de poner en práctica distintos consejos como evitar dejar ropa cerca del aparato, no recargar los sistemas eléctricos y apagar la combustión lenta antes de salir del hogar.

Por su parte el segundo comandante de la institución bomberil, Luis Zenteno, enfatizó que es fundamental la mantención periódica de las estufas a combustión lenta y la limpieza idealmente cada un mes y no sólo al inicio y al término de la temporada.

Junto con ello el voluntario hizo ver que esta tarea debería estar a cargo de personas especializadas en el tema, quien retire los ductos del aparato para garantizar un limpieza óptima de éste y con ello un menor riesgo de inflamación.

Según cifras de Bomberos, en lo que va de la temporada más fría del año, ya se han registrado nueve llamados por inflamación de estufas, por lo que reiteraron el llamado a la prevención hacia la comunidad.