Internacional
Ban Ki-moon pide a países del sudeste asiático no devolver refugiados
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó el jueves a los países del sudeste asiático a no dar la espalda a los migrantes y refugiados, y dijo que el rescate en el mar es una obligación internacional.

Malasia e Indonesia han anunciado que bloquear√°n la entrada de buques que llevan migrantes de Birmania y Bangladesh, dej√°ndolos varados en el mar de Andam√°n y en el Estrecho de Malaca.

En un comunicado, Ban expres√≥ su alarma ante la realidad de que “algunos pa√≠ses puedan denegar la entrada a los barcos que transportan refugiados y migrantes.”

El secretario inst√≥ a los gobiernos a “garantizar la obligaci√≥n de rescate en el mar y la prohibici√≥n de devoluci√≥n se mantiene.”

El derecho internacional prohíbe a los países la devolución de esas personas, lo que refiere a la expulsión de los refugiados, que tienen derecho a ser reconocidos.

Ban inst√≥ a los gobiernos a “mantener sus fronteras y puertos abiertos con el fin de ayudar a las personas vulnerables que est√°n pasando necesidad”.

El máximo jerarca de la ONU pidió a los líderes regionales que intensifiquen sus esfuerzos para responder a la crisis y les recordó que se trataba de una obligación de derecho internacional.

URL CORTA: http://rbb.cl/c98a
Tendencias Ahora