Sin funcionamiento se encuentra el Centro de Costo de Diálisis del Hospital Base de Los Ángeles tras la adhesión de paramédicos y enfermeras a la movilización de la Fenats Regionalizada. Los pacientes habrían sido derivados a centros privados para su tratamiento.

Ana Romero, paramédico hace 16 años en el Centro de Costo de Diálisis, aseguró que desde que trabajan en las nuevas instalación desde el 2011 han solicitados mejorar estructurales y de implementación para entregar una mejor atención a los 120 usuarios que se dializan semanalmente.

Sin embargo, hasta el momento sólo les han entregados soluciones “parches”, por ello se unieron a la movilización, considerando que el problemas más grave que presentan es la sala de reutilización de filtros, además del uso de desinfectantes tóxicos.

Por su parte, el director del Hospital Angelino, Juan de Dios Reyes, dijo que los pacientes fueron derivados a centros privados para sus tratamientos, ya que Unidad de Diálisis no esta operativa por la falta de personal.

La autoridad hizo un llamado a los trabajadores para que depongan la movilización, considerando que existe una mesa de diálogo con el Gobierno, por ello se reunirán durante esta tarde para lograr llegar a un acuerdo.

Mientras María Cecilia Illezca, paciente hace seis años de la Unidad de Diálisis, aseguró que no han sido derivados a otros centros de salud y que al parecer sólo se estaría dando prioridad a algunos usuarios.

Además calificó de “horrible” la situación que afecta a los pacientes, quienes a su juicio no tiene que ver en los problemas del Gobierno con los profesionales.

Frente al cuestionamientos de los pacientes, el hospital informó a través de un comunicado que están en “una situación de excepción por lo que los pacientes serán priorizados de acuerdo a su condición de salud antes de ser derivados a los centros privados, pero todos serán dializados”.

Además, especifican que durante esta mañana cinco pacientes fueron derivados al Centro de Diálisis Nueva Vida, mientras que por la tarde serán trasladados 11 usuarios al Centro de Diálisis Los Ángeles y 17 al Centro Lawen.