Con el objetivo de ampliar la capacidad del transporte de pasajeros y reducir de los tiempos de frecuencia del servicio, el ministro de Transportes, Andrés Gomez-Lobo, junto a diversas autoridades de la región recibieron dos de un total de ocho trenes provenientes de España y que serán integrados a la nueva flota de Metro Valparaíso a partir de noviembre.

La autoridad enfatizó que los recursos destinados para la compra de los trenes provienen del plan “espejo” del Transantiago, calificando esta adquisición como un ejemplo de cómo se usan los recursos de subsidio en el transporte en regiones.

La frecuencia de estos trenes bajará de 6 minutos a 4 minutos y medio, lo que responderá a la demanda que actualmente percibe Metro Valparaíso.

Así lo señaló el presidente del Directorio de Metro Valparaíso, Germán Correa, quien además puntualizó que dentro de 2 meses se finalizarán los trabajos de cambios de rieles -que se extiende por 18 kilómetros- y que tiene como objetivo el acondicionar el sistema para los nuevos trenes.

Por su parte, el presidente de Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, señaló que a mas tardar en enero del 2016 se tendrán los resultados del estudio de prefactibilidad respecto a concretar los proyectos de tren Valparaíso-Santiago y del trazado Santiago-San Antonio.

Según dijo Inostroza, tanto la ruta 68 como la Cuesta la Dormida forman parte de las alternativas para establecer la conexión entre la ciudad puerto y la capital.

Andrés Gómez-Lobo afirmó que al total de 8 trenes que serán integrados hasta agosto, se sumarán 5 trenes adicionales que fueron parte del compromiso de la presidenta Michelle Bachelet, labor que se complementará con la integración de medios de transporte que se realiza en Valparaíso.

Los dos nuevos trenes, al igual que los 6 que serán desembarcados en los próximos meses, tiene cada uno una capacidad superior a los 200 pasajeros y deben ser equipados previo a comenzar la marcha blanca del servicio, la cual se tiene presupuestado para agosto.