El Tribunal de Garantía de Valparaíso revocó la prisión preventiva que existía sobre el presunto autor del atropello múltiple ocurrido el pasado 22 de febrero en calle Errazuriz en Valparaíso, que dejó a 5 personas lesionadas y dos muertos, entre ellos una funcionaria de la PDI, cambiándolo por arraigo nacional y arresto domiciliario total.

Esta medida, según Guillermo Flores, abogado de la familia de Karen Meza, una de las victimas del atropello y quien se desempeñaba como funcionaria de la PDI y , lamentablemente se modificó sólo por el criterio del juez y no toma en cuenta el contexto de lo sucedido y la gravedad de los hechos.

Para el querellante que representa a la familia de Juanita Ruz, Hugo Leal, el imputado sigue siendo un peligro para la sociedad, porque se consideró en su momento que, conforme a lo que dispone el articulo 140 del Código Procesal Penal, la pena que arriesga el autor de los hechos podría llegar a los 5 años de presidio efectivo.

Por lo que el jurista sostuvo, que aunque el informe de drogas resultara negativo, no se modifica las circunstancias de lo sucedido.

Finalmente, Benjamín Silva, impulsor de la Ley Emilia, quien ha acompañado a los familiares de las victimas en todo el proceso, señaló que se está promoviendo en el parlamento una modificación para homologar los términos – “estado de ebriedad” y “bajo influencia del alcohol”- para que ambos sean sancionados con penas de cárcel y no vuelvan a ocurrir situaciones como éstas.