“Este es uno de una serie de videos diseñados para varias necesidades: como un sonido relajante para jugar en el fondo mientras se estudia o como un sonido relajante para jugar mientras usted duerme. Estos videos se pueden utilizar para muchas necesidades de relajación …”, dice la descripción de un video en Youtube que ya lleva más de siete millones de visitas desde julio de 2013, cuando fue publicado.

El autor es Johnie Lawson, un artista visual irlandés, que se ha hecho conocido mundialmente por quienes buscan poder concentrarse, relajarse e incluso dormir, ya que sube constantemente material audiovisual propio acompañados de consejos para mejorar, por ejemplo, las capacidades de estudio.

Como muestra, el video mencionado tiene una duración de ocho horas y consiste en una única toma, fija, del río irlandés Bonet ubicado en el condado de Leitrim. Entre abundante vegetación puede verse y escucharse al río fluir y pasar por debajo de un puente de madera hasta caer por un pequeña cascada y continuar, todo ello acompañado por el ruido ambiente del bosque y los pájaros.

Tal ha sido el reconocimiento a la labor de Lawson que su material ha pasado a formar parte de estudios médicos realizados por hospitales ingleses con el objetivo de prevenir el trastorno por estrés postraumático en los pacientes de la unidad de cuidados intensivos, así lo informó la BBC.

Ya son más de 170 los videos publicados por el artista visual. En común tienen los bellos paisajes irlandeses pero no todos son tan extensos, entre su trabajo -realizado ya por cinco años- pueden encontrarse algunas composiciones más específicas, como el siguiente, que dura una hora y es ideal para enfocarse y cumplir una tarea específica.