Académicos de la universidad austral confirmaron que la exposición prolongada a cenizas volcánicas, en especial de material particulado fino, podría generar serios problemas respiratorios a la población. Un geólogo de la casa de estudios asegura que la composición de ceniza es principalmente vidrio volcánico pulverizado.

Carlos Rojas, académico de la facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, señaló que una serie de estudios realizados a la composición de la ceniza volcánica de muestras extraídas en las cercanías de algunos volcanes que han entrado en erupción en los últimos años, tanto en el país como en el extranjero, han demostrado que su principal compuesto es vidrio volcánico pulverizado.

Por su parte, Mario Calvo Gil, presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, dijo que la inhalación prolongada a las partículas de ceniza podría generar serios problemas a las personas en ojos, vías nasales y en especial en vías respiratorias, tanto para enfermos crónicos como para quienes no lo son.

Calvo Gil llamó a las autoridades a mantener una vigilancia activa de la calidad del aire, considerando que se espera que permanezca durante los próximos días el viento puelche, el que ha sido el causante de la llegada de la pluma de ceniza volcánica a la región.