El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, se refirió al estado de salud de los siete funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero que fueron vacunados por error con una inyección para animales.

La autoridad calificó como gravísima la situación ocurrida en la ciudad de Copiapó en la región de Atacama, en que se vacunó por error a los funcionarios con vacunas para vacas.

Por razones que se investigan, un veterinario del SAG inoculó por error a cuatro hombres y tres mujeres con vacunas destinadas al ganado en vez de suministrarles una vacuna contra la Hepatitis A que se destinó en el marco de la emergencia registrada en la región.

El subsecretario de Salud dijo que los afectados siguen internados en una clínica de la zona, pero que están en buenas condiciones de salud.

Algunos de ellos, agregó, presentaron síntomas locales y dolor en algunas zonas. Uno de ellos fue dado de alta y se espera que en las próximas horas los demás puedan ser dados de alta de la observación en que se encuentran.

Burrows explicó que los funcionarios se encuentran en observación porque podrían presentar una reacción alérgica anafiláctica, frente a la que se debe suministrar un tratamiento de forma inmediata.

La situación se investiga con dos sumarios paralelos, uno por parte del SAG -entidad que ya desvinculó al médico veterinario que cometió el error- y el otro por parte del Ministerio de Salud para detectar responsabilidades de parte de los funcionarios que encomendaron al veterinario suministrar las vacunas.