La presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la ley que crea un nuevo sistema electoral, que elimina el binominal heredado de la dictadura.

De esta forma, la Cámara de Diputados pasará de 120 a 155 escaños que se repartirán en 28 distritos, mientras que el Senado aumentará de 38 a 50 integrantes para un total de 15 circunscripciones.

Lee también: Bachelet: Hoy hemos dejado atrás la condena del Binominal, un sistema concebido a partir del miedo

El diputado Giorgio Jackson conversó sobre este tema con el programa Podría ser peor.

“Vamos a tener un sistema nuevo que permite mayor proporcionalidad. Creo que eso es lo más importante. Han habido muchas críticas respecto al aumento de parlamentarios, pero la verdad es que la principal gracia no tiene que ver con el aumento de parlamentarios, sino con que sectores que han estado postergados durante muchos años de poder tener representación por parte del parlamento, ahora la van a tener“, dijo.

Sobre si efectivamente el aumento de legisladores no significará más costos para el Estado, Jackson declaró que “no necesariamente se va a tener que gastar más recursos si es que hacemos cambios a tiempo para que el sueldo de los parlamentarios no sea tan oneroso como lo es actualmente“. Esto en relación al proyecto que presentó que busca reducir la dieta parlamentaria a la mitad.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: