Nacional
Senadores del Bío Bío adelantan expectativas en conclusiones de consejo asesor anticorrupción
Publicado por: Jorge Monares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los senadores de Bío Bío, Víctor Pérez y Felipe Harboe, adelantaron sus expectativas frente a las conclusiones del informe del consejo asesor presidencial anticorrupción.

Los parlamentarios sostuvieron que deben ir en la l√≠nea de mejorar sustancialmente la probidad y transparencia en el financiamiento de las campa√Īas pol√≠ticas.

Los legisladores declararon por separado que la comisión liderada por el académico Eduardo Engel es una buena iniciativa si apunta a determinar proyectos específicos para evitar que se vuelvan a repetir situaciones como los polémicos casos Penta y SQM.

En este sentido, el senador de la UDI, Víctor Pérez, afirmó que las propuestas deben ir en la dirección de establecer normas fiscalizables que posean mecanismos de regulación y supervisión.

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD), aseguró que Chile no es un país corrupto destacando la iniciativa presidencial y recordando que en la primera administración de Bachelet se creó la Ley de Transparencia.

Pese a ello, Harboe aclar√≥ que han habido casos de corrupci√≥n y evasi√≥n tributaria, porque no se han hecho las cosas bien, adelantando que el Consejo Asesor tendr√≠a propuestas no tan solo para el √°mbito p√ļblico sino que adem√°s para el mundo privado, donde se generaron los problemas que hoy provocan un clima de descr√©dito hacia la clase pol√≠tica.

En tanto, Víctor Pérez sostuvo que la presidenta Michelle Bachelet debió ser más clara y explícita en reconocer que -a su juicio- hubo enriquecimiento ilícito en el caso Caval, donde se vio involucrada su nuera e hijo por la polémica compra de terrenos en Machalí.

Cabe indicar que este lunes, en cadena nacional de radio y televisi√≥n, la jefa de Estado entregar√≠a una serie de medidas de transparencia que apuntar√≠an a eliminar el aporte econ√≥mico de empresas a las campa√Īas de los pol√≠ticos.

Además el envío de proyectos de ley que impedirían los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción en la política.

Tendencias Ahora