Producto de la erupción del Volcán Calbuco, desde Chiloé y tras sesionar el Comité Operativo de Emergencias Provincial (COE), se informó de algunas acciones que se adoptaron para ir en apoyo de la zona de Llanquihue.

Una de las primeras acciones dispuestas por la Gobernación Marítima de Castro dependiente de la Quinta Zonal Naval de la Armada, fue enviar al lugar la nave “LSG Chiloé” para colaborar en una eventual evacuación.

Lo anterior fue confirmado por el Gobernador Marítimo de Chiloé, Capitán de Fragata Carlos Fredes, el cual precisó que la embarcación zarpó durante la madrugada hacia la zona afectada.

Asimismo el alto oficial de la Armada en el archipiélago, sostuvo que los demás medios logísticos de la institución se encuentran prestos ante los requerimientos de las autoridades del nivel central.

En tanto, desde el Servicio de Salud Chiloé su director el Dr. Jorge Ramos, indicó que se determinó el envío de insumos y medicamentos de primera necesidad hasta al Servicio Salud Reloncaví a objeto que sean distribuidos en las localidades que han resultado perjudicadas.

Por otra parte, se la misma fuente agregó que alistan profesionales del área psicosocial ante un posible requerimiento desde la Seremi de Salud.

Desde Carabineros, el Coronel Alexandro Lupiccini, manifestó que una vez en conocimiento del estado de Alerta Roja para toda la región de Los Lagos, se dispuso el acuartelamiento de los efectivos policiales a la espera de instrucciones desde el alto mando de la Décima Zona de Carabineros.

El Prefecto de Chiloé y Palena dijo que se tomó contacto con los servicentros para que mantengan una reserva de combustible para los vehículos de emergencia.

Mientras que el Gobernador Pedro Bahamondes, reiteró el llamado a la tranquilidad a la población, señalando que están en constante monitoreo de las condiciones del viento, esto, ante una eventual caída de material proveniente del volcán.