Nacional
Anuncian catastro de población indígena en Santa Bárbara para evaluar creación de un ADI
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Santa Bárbara Daniel Salamanca anunció que en mayo se realizará un catastro sobre las comunidades indígenas que habitan en esa comuna, con el fin de elaborar un convenio regional de colaboración, que podría ser la base para la creación del ADI.

Salamanca detalló que tras una reunión con autoridades regionales se determinó que el próximo 5 y 6 de mayo se realizará este proceso, donde se buscará ratificar la presencia de 3 mil habitantes de ascendencia indígena.

Adem√°s el jefe comunal manifest√≥ la necesidad de avanzar hacia la constituci√≥n de un √Ārea de Desarrollo Ind√≠gena tal como lo hizo Alto B√≠o B√≠o, por el proceso de transculturaci√≥n al que se ven expuestas las comunidades, muchas de ellas relocalizadas.

Salamanca a√Īadi√≥ que es fundamental que los pueblos originarios mantengan su lengua materna, por lo que es necesario implementar por ejemplo en educaci√≥n biling√ľe que permita integrar de manera real a quienes est√°n constituidos en comunidades o viven en asentamientos.

Cabe mencionar que actualmente est√°n constituidas en Santa B√°rbara las comunidades ind√≠genas Ayin Mapu, Dimulgue, Los Naranjos, Los Boldos, Ma√Īil Bajo, La Pe√Īa y Los Michales, adem√°s de otros asentamientos del √°rea urbana que no est√°n constituidos en comunidades.

Se estima que al menos un 20% de los 15 mil habitantes de la comuna precordillerana proviene de pueblos originarios, principalmente mapuche-pehuenche.

Tendencias Ahora