Conductores de taxibuses del Gran Concepción anunciaron un paro para este miércoles, acusando al Gobierno de no cumplir sus compromisos relativos al segundo pago del subsidio correspondiente a la Tarjeta Nacional Estudiantil.

A fines de marzo el Gobierno debía cancelar la segunda cuota del subsidio correspondiente a la Tarjeta Nacional Estudiantil a los empresarios del transporte del Gran Concepción, para que luego ellos cancelaran a los choferes, sin embargo el dinero desde Santiago aún no llega.

Lee también: Microbuseros amenazan con movilización tras retraso en pago de subsidio TNE en el Gran Concepción

La dirigencia de la Federación Intergremial de Transportes de Pasajeros del Gran Concepción anunció que este miércoles paralizarán sus labores. Así lo señaló uno de sus representantes, Milton Herrera.

El presidente de la federación, René Torres de la Hoz, señaló que la única forma para que las líneas de micros no paralicen es el pago del subsidio.

Si bien se había fijado una reunión durante esta tarde entre autoridades y dirigentes, finalmente dicha cita se llevará a cabo la mañana del miércoles. Así lo señaló el seremi de Transportes del Bío Bío, César Arriagada, quien indicó que los microbuseros “prefirieron reunirse mañana en la mañana con un paro sobre la mesa”.

En la instancia además indicó que “no habrán sectores que quedarán sin micros, pero sí con menor cantidad de buses”.

Desde el gobierno reconocieron un atraso de un mes en el pago, que comenzará a efectuarse desde este jueves. En total son 600 millones de pesos, para 1850 micros del sistema licitado del gran Concepción, por concepto de segunda cuota de la extensión durante el verano de la Tarjeta Nacional Estudiantil.

Cabe destacar que durante esta tarde se reunió la máxima autoridad regional de Transportes con la Gobernación y Carabineros para desarrollar un plan de contingencia, asegurando que “todos los barrios tendrán una vía de transporte”.

En la instancia además se garantizaron que están las coordinaciones con personal policial, para evitar que mañana en la mañana puedan existir agresiones a los conductores que salgan a trabajar o las líneas que no se plieguen al paro.

De acuerdo al listado que maneja la Seremi de Transportes del Bío Bío, las líneas que paralizarán este miércoles son:

- Las Bahías.
- Mi Expreso.
- Buses Cóndor.
- Tucapel.
- Ruta Las Playas.
- Mini Verde.
- Hualpensan.
- San Pedro del Mar.

En tanto, los conductores afirmaron que a ellos se suman las siguientes líneas:

- Rivera del Bío Bío.
- San Remo.
- Chiguayante Sur.
- Vía Futuro.
- Vía Láctea.
- Sotrapel.

Destacar eso sí que la lista está sujeta a modificaciones permanentes