La presidenta Michelle Bachelet firmó la mañana de este lunes un proyecto de política nacional docente, a esta ceremonia se ausentó el Colegio de Profesores señalando que las autoridades no se dirigen a una línea muy esperanzadora.

El prosecretario nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó que “el proyecto que se está enviado no nos satisface y tiene dos pecados, uno de forma y otro de fondo”.

Aguilar se mostró contrario a la evaluación docente, dado que a su juicio generaría que el profesor dedicaría “toda su energía a prepararse para esas pruebas de certificación y no pone el foco en lo central y lo más importante que es el trabajo con los niños”.

“La autonomía en el trabajo profesional es muy importante y así lo han entendido los países con buena educación que dejan trabajar tranquilos a sus profesores (…) Se confía en los profesores”, aseguró.

Junto con esto, el prosecretario indicó que el sistema escolar “se ha convertido en un mero adiestramiento para las pruebas estandarizadas” como Simce y PSU, dado que en función de esto los colegios ganan recursos, prestigio e incluso pueden evitar el cierre del establecimiento.

Escucha la entrevista realizada por los periodistas Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: