El segundo día de diligencias en Concepción cumple el fiscal Emiliano Arias, quien se encuentra desde ayer en la ciudad en el marco de la investigación por la arista Soquimich.

Recordemos que Arias, tenía agendado al menos cuatro interrogatorios para ayer jueves. Sin embargo, nadie llegó hasta la Fiscalía Regional, aplazándose hasta este viernes.

Lo anterior porque algunas de las personas citadas pidieron reprogramar la declaración, mientras que otras comunicaron a través de sus abogados que analizan el derecho de guardar silencio.

En conversación con Radio Bío Bío, Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de RN, señaló que no está citado hoy, pero admitió haberse contactado con el fiscal Arias, quedando de programar la declaración, aunque no haya querella o denuncia en su contra, dijo.

A eso de las 10 de la mañana llegó al lugar para declarar Cristian Fuentes Castillo, hombre cercano al ex vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, y quien ostenta dos boletas por 13 y 18 millones de pesos.

Según indicó la defensa de Fuentes, Marcelo Torres, durante los 40 minutos que estuvo al interior del Ministerio Público, su cliente hizo uso de su derecho a guardar silencio. Tras la instancia se acordó con el fiscal una segunda audiencia por el caso.

Al lugar también llegaron otras tres funcionarias de la Junji, se trata de Luisa Figueroa Rebolledo, María Torres Machuca y Ninfa Gatica Espinoza, quienes en conjunto habrían emitido boletas a SQM por alrededor de 120 millones de pesos.

Estas funcionarias -según la información que manejaría el fiscal- ingresaron a la Junji por su nexo con Claudio Eguiluz en el Gobierno anterior, sin ser militantes de RN.

Las imputadas se retiraron de las dependencias del Ministerio Público sin entregar declaraciones el respecto.

Mientras que luego de tomar un receso, las diligencias continuarán durante esta tarde, instancia donde declararía Daniel Guitiérrez, funcionario de la División de Organizaciones Sociales y Alejandra Ibarra.