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Apple Watch crear√° una nueva forma de consumir periodismo: de un vistazo
Publicado por: Eduardo Woo
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Ante la expectativa de que el reloj de Apple, el Watch, se venda por millones en todo el mundo, las organizaciones de medios est√°n orientando sus esfuerzos para formar parte de su diminuta pantalla.

En el negocio de las noticias, esto ya comienza a conocerse como “glance journalism”, o “periodismo de un vistazo”.

El Apple Watch, que se espera se convertir√° en el art√≠culo l√≠der en el terreno de la tecnolog√≠a “usable” o “vestible”, abre nuevas posibilidades para la industria del periodismo, √°vida de conectarse con las audiencias de la era digital.

El New York Times dice que su aplicaci√≥n para el Apple Watch contendr√° “una nueva forma de contar historias” y que sus editores actualizar√°n constantemente las notificaciones. Luego, si un t√≠tulo que aparece en su mu√Īeca les llama la atenci√≥n, los lectores podr√°n traspasarlo a su iPhone o iPad para m√°s detalles.

Yahoo tendr√° cuatro aplicaciones para este aparato de Apple, entre ellas un resumen de noticias que se actualiza cada hora con “microsumarios” de los acontecimientos m√°s importantes.

CNN y la radio nacional p√ļblica estadounidense (NPR) tambi√©n anunciaron sus apps para Apple Watch y se espera que otros medios surfeen la misma ola.

Esta nueva tecnolog√≠a significa que, cada vez m√°s, las audiencias se habituar√°n a consumir micronoticias, seg√ļn los analistas.

“Estamos por entrar en la era del ‘glance journalism’”, dijo en un blog Mario Garc√≠a, consultor de Garc√≠a Media y miembro del Instituto Poynter para los Estudios de Medios.

“Es m√°s dif√≠cil sacar un iPhone de un bolsillo o de una cartera abarrotada de cosas en el metro de Nueva York, que echarle un vistazo al reloj (…) Por eso, predigo que estaremos dando muchos vistazos y leeremos t√≠tulos seductores que nos har√°n decidir si proseguir con la lectura o no”.

En busca de la fórmula perfecta

El surgimiento de los aparatos electr√≥nicos “vestibles” ofrece una nueva plataforma para los medios noticiosos: r√°pida, personal y siempre al d√≠a.

“La posibilidad de acceder a la informaci√≥n ser√° mucho m√°s r√°pida con el reloj”, dijo a la AFP Robert Hern√°ndez, quien ense√Īa periodismo m√≥vil en la Universidad del Sur de California.

Para las salas de redacci√≥n, “ser√° una nueva posibilidad de convertirse en parte del cuerpo de una persona”, coment√≥.

Y el periodismo encontrar√° la manera de usar el reloj inteligente: “Cuando Twitter sali√≥”, prosigui√≥ el experto, “la gente dec√≠a que no se pod√≠a hacer periodismo con 140 caracteres, pero ahora esta red se ha convertido en una herramienta fundamental”.

Gilles Raymond, fundador y jefe ejecutivo de la aplicación News Republic, dijo que cree que el reloj inteligente será un medio importante de noticias y que el Apple Watch representará un gran desafío en ese sentido.

“Cuando hay noticias de √ļltimo minuto, uno quiere acceder a ellas inmediatamente. El reloj es la herramienta ideal para eso”, dijo Raymond, cuya firma con sede en San Francisco se ocupa de ofrecer aplicaciones de noticias para smartphones y tabletas.

Los usuarios de los smartphones ahora le dan una mirada a sus equipos m√°s de 100 veces por d√≠a, y que con los relojes inteligentes esta cifra podr√≠a aumentar a 300 o 500 veces por d√≠a. “Ser√° un aparato muy adictivo”, coment√≥.

Raymond agreg√≥ que a√ļn hay poca experiencia sobre el manejo de las noticias en los relojes, pero que las organizaciones de medios y las apps est√°n prepar√°ndose para la invasi√≥n mundial del Apple Watch, que estar√° disponible en nueve pa√≠ses a partir del 24 de abril.

Pero, sobre todo, los medios tendr√°n que aprovechar “esta nueva forma de construir una relaci√≥n” con los lectores, dijo Raymond.

Entender la movilidad

Pero las organizaciones de medios necesitan hallar una fórmula correcta para entregar alertas y notificaciones cortas, sin volverse invasivas o molestas.

Alan Mutter, un exeditor de un diario en Chicago que ahora es asesor de medios digitales, comentó que las organizaciones de medios necesitan pensar creativamente sobre cómo sacar provecho de nuevos equipos como éstos.

“Esta pantalla tan peque√Īa no puede ser una extensi√≥n de lo que hay en el tel√©fono m√≥vil”, dijo Mutter. “Hay que pensar sobre c√≥mo usa el aparato el consumidor y qu√© se puede hacer para rentabilizarlo”.

Mutter explic√≥ que los usuarios de los relojes inteligentes no quieren recibir constantes pellizcos en la mu√Īeca con alertas vibratorias de medios de noticias y que habr√° que hallar un balance.

“Tal vez se entreguen las noticias cada hora, o un sumario de titulares, o podr√≠a ser que se env√≠e un resumen de audio que se pueda escuchar desde el reloj, v√≠a Bluetooth, explic√≥. “Hay que crear el contenido que sirva para el medio”.

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