El ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la situación política que vive el país en el marco de los casos Penta, SQM y Caval, afirmando que es una crisis que se puede superar con liderazgo.

En conversación Tele 13 Radio, el ex mandatario expresó que “se requiere liderazgo presidencial. Hay que apoyar a la Presidenta para que ejerza ese liderazgo y salir de esta crisis de confianza, para seguir avanzando en otros frentes (…) Quisiera, y expreso mi respaldo y apoyo para que la Presidenta recupere la capacidad de liderar”.

Además Piñera dijo que “de repente hay que poner las cosas en proporción: esta crisis es perfectamente superable” y agregó “obviamente hay un deterioro grave de las confianzas y las expectativas: la gente desconfía de los políticos y tiene poca fe en el futuro”.

En esa línea el ex mandatario señaló estar “perfectamente consciente del descrédito de los políticos y la política hoy en día. Pero eso no significa que los políticos deban renunciar a cumplir con su deber”.

Rol de la Fiscalía

Por otra parte, el ex presidente se refiero al manejo que la Fiscalía ha tenido con los casos Penta y SQM, afirmando que “antes no había ninguna instancia para informar sobre el estado de una causa. Por eso se cambió el sistema”.

“Prefiero que se conozca la declaración completa, antes que se esté actuando con filtraciones anónimas. Ese mercado, a mí juicio, no esclarece la realidad, sino que la oscurece”, dijo.

Reforma Educacional

En relación a la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet, Piñera dijo que “soy crítico de la reforma educacional. Pretender alejar a la familia de la educación de sus hijos, no financie, no se meta, es un error garrafal (…) Alejar a la sociedad civil del sistema educacional es un tremendo error, es ir contra la naturaleza de las cosas. Hoy día los que están marchando son los padres y apoderados”.

¿Candidatura presidencial?

Consultado sobre su futuro político, particularmente sobre una nueva candidatura presidencial, el ex jefe de Estado señaló que “no está en mis planes una tercera campaña presidencial. Ya he hecho dos, en 2005, en 2009 (…) No está en mis planes, pero hoy hablar de campañas presidenciales es tan especulativo, tan extemporáneo”, concluyó.