Opinión
ONG ‘Nos Buscamos’ y delitos de Joannon: Se podr√≠a configurar el delito de secuestro permanente
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta Buenos Aires se traslad√≥ el sacerdote Gerardo Joannon por orden de la Congregaci√≥n de los Sagrados Corazones, como sanci√≥n por su responsabilidad en las adopciones irregulares ocurridas en la d√©cada del ’70 y del ’80.

El hecho ocurre luego de que la justicia sobreseyera definitivamente la investigación en su contra, porque los delitos de sustracción de menores que se le imputaron y que están acreditados ya se encuentran prescritos.

Lee también: Joannon acepta traslado a Buenos Aires como sanción por adopciones ilegales

Constanza del Río, presidenta de la ONG Nos Buscamos, dialogó con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

La activista coment√≥ que hoy “estamos enfocados m√°s que nada en proteger a las v√≠ctimas” y tambi√©n en el presente, ya que siguen ocurriendo casos de adopciones ilegales y la idea es evitarlos.

Consultada sobre alguna f√≥rmula que pudiese usarse para poder condenar al sacerdote por su actuar, Del R√≠o declar√≥ que “por lo que no han aconsejado algunos abogados de derechos humanos, se podr√≠a configurar un caso de secuestro permanente o de tr√°fico infantil, que no prescribe, pero para eso necesitamos recursos econ√≥micos (…) En este minuto trabajos todos gratis, la ONG no tiene dinero para seguir funcionando”.

Pese a esto, la presidenta de la organizaci√≥n indic√≥ que “nosotros no queremos meter preso a nadie. Lo que quer√≠amos hacer con Joannon era hablar con √©l para ver si nos daba m√°s antecedentes” de ni√Īos entregados en adopciones ilegales para conocer su paradero.

Nuestro fin √ļltimo es acoger a las v√≠ctimas y hacer que se reencuentren con sus hijos y sus familias biol√≥gicas“, a√Īadi√≥, por lo que llam√≥ a la presidenta Michelle Bachelet a recibir a miembros de la ONG para conseguir recursos y seguir uniendo familias separadas.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora