Con la finalidad de mejorar la calidad del agua para riego en la provincia de Bío Bío, se comenzará a ejecutar un proyecto que busca aplicar un modelo de gestión para beneficiar a empresarios agrícolas y distintas organizaciones de la zona.

La iniciativa busca transferir a los beneficiarios formas de resolver los problemas de contaminación en los canales de riego. Así lo manifestó Andrés Arriagada, coordinador del proyecto, quien señaló que la iniciativa se trabajará con las asociaciones de canalistas Bío Bío – Negrete y Canal del Laja.

El profesional sostuvo que en la práctica se adaptarán metodologías probadas provenientes desde la Unión Europea y se instalarán en estas dos organizaciones de regantes de la zona, las que acumulan más de 4 mil beneficiarios.

Arriagada dijo que en la práctica esto significa instalar, en las gerencias de ambos canales, las herramientas para establecer redes de control de calidad de agua y generar instancias de trabajo con las instituciones en general para resolver problemas como el desecho de residuos sólidos, generando además un monitoreo de los canales donde se operará.

En tanto, Gastón Meinet, presidente de la Asociación de Canalistas Bío Bío – Negrete, expresó que esta iniciativa va a ser de gran ayuda, porque dentro de su plan estratégico hace años han luchado por conseguir ayudas para sanear las aguas de riego, ya que en el país están contaminadas en exceso.

El dirigente manifestó que este tipo de proyectos son muy costosos de implementar, por lo cual agradeció la gestión realizada, pues apoyará a todas las familias que utilizan estas aguas.

La iniciativa también contempla la realización de seminarios y programas de capacitación y tendrá una duración de dos años, periodo en que será subsidiado por Corfo con 149 millones de pesos.