Hasta la ciudad de Osorno llegó el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, para participar de la inauguración del año académico de la Universidad de Los Lagos, instancia en la que aseguró que las casas de estudios públicas son una muestra de probidad.

Vivaldi deslizó una seria críticas al actual sistema educativo del país, el cual entró en crisis en 2011 aunque con atisbos anteriores desde 2006 con los movimientos estudiantiles. De acuerdo al análisis del rector, todo comenzó con la creación de la ley general de Universidades en 1981, situación que dio paso a que el mercado y los negocios dirigieran todas la actividad educacional hasta la actualidad, “algo único en el mundo”, dijo.

Agregó que con esto se dio paso para que el Estado desatendiera la formación profesional de los estudiantes, dejando de lado la planificación a largo plazo de acuerdo a las necesidades del país, provocando la proliferación de carreras sin ningún futuro, afectando e incluso estafando a miles de familias.

En este plano y vinculado con el actual contexto de cuestionamiento a la clase política, y las instituciones en general, aseguró que las universidades estatales pertenecientes al consorcio que representa, son una muestra de transparencia y probidad del Estado -una de las pocas- pues cuenta con una serie de regulaciones que a su juicio, evitan que los negocios u otro tipo de intereses interfieran en su accionar.

Vivaldi, reconoció que espera que con el avance de la reforma educacional propuesta por Michelle Bachelet se solucionen tales problemáticas, asegurando que el actual proyecto, pese a ser resistido por algunos sectores, entrega un marco normativo que permite salir de la actual crisis.

Finalmente el rector de la Universidad de Chile, comentó que se espera que el actual sistema de acreditación cambie, pues no puede ser que sólo opere cuando las carreras estén creadas, sin fiscalizaciones previas a entregar en vigencia y ser ofrecidas a los estudiantes.