La contratación de un organismo externo que evalúe técnicamente los proyectos que aprueba el Consejo Regional divide al organismo en la región del Bío Bío.

Esto luego que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyectos del Consejo Regional, Edmundo Salas (DC), dijo que le duele el alma a probar tantos dineros, que no sabe a quien se le dan.

Tras estas declaraciones no tardaron en aparecer las reacciones del resto del Consejo. De hecho el presidente del organismo, Eduardo Muñoz, (DC), fue tajante al declarar que no cree necesaria una asesoría externa de carácter técnico, y realizó una férrea defensa del ente gubernamental de fiscalización.

Sin embargo, el vicepresidente de RN y consejero regional Gabriel Torres recalcó que ninguna de las comisiones es presidida por un opositor. Por lo tanto, es poca la influencia que tienen.

Incluso afirmó que ha tenido que abstenerse de votar en alguna ocasión por la falta de antecedentes.

Torres señaló que esto se debe a falta de voluntad del Ejecutivo en “darle una vuelta más” a algunas iniciativas.

Y agregó que, sin duda, le parece muy necesaria una asesoría externa.

Mientras que el core Dimitri Riquelme (PS) pese a defender el sistema, no se cerró a las modificaciones.

Por su parte, el consejero Luis Santibañez (UDI) reconoció una evidente falta de personal para poder certificar técnicamente lo que se está aprobando.

Incluso el ex gobernador de Concepción llamó al intendente Rodrigo Díaz, en pos de la probidad, a fortalecer y perfeccionar los equipos.

La polarización de los representantes es evidente entorno a este tema, el bloque oficialista se cuadra y pisa fuerte en la defensa corporativa del organismo fiscalizador de carácter gubernamental, bajo la consigna que si el sistema funciona, no existe necesidad de hacerle modificaciones.