Sin fecha concreta se encuentran los estudios que deberían realizarse a las personas que viven en las cercanías de la termoeléctrica Bocamina en Coronel, debido a que todavía no está lista la licitación de los insumos necesarios para levantar la muestra y conocer el real estado de salud de los vecinos a la central.

Luego de los allanamientos que realizó la Policía de Investigaciones a la termoeléctrica Bocamina en Coronel y a las oficinas de Endesa en Santiago, todavía está pendiente el estudio que prometió la Seremi de Salud en la región del Bío Bío para realizar exámenes que permitan conocer el real estado de salud de quienes viven en los alrededores de la generadora.

Según relató el Seremi de Salud en el Bío Bío, Mauricio Careaga, aseguró que está todo listo y que sólo se espera la licitación de los insumos que son necesarios para levantar la muestra, los que a fines del año pasado no se encontraban disponibles, lo que sigue retrasando el proceso. A esto se sumó la vacuna contra la hepatitis A, que se administró a la población, lo que podía alterar los resultados.

Los expertos de la Seremi de Salud ya trabajaron en los protocolos en que se realizará el levantamiento de la información y se superaron todas las etapas previas sin inconvenientes. La muestra se tomará a niños entre 5 y 14 años, quienes a juicio de la autoridad, son quienes revelarían posibles problemas de salud debido a que estarían expuestos de manera constante a posibles emisiones de Bocamina.

El Seremi Mauricio Careaga, aseguró que ya está todo conversado con el Instituto de Salud Pública, para entregar los resultados a la brevedad posible, tanto a las autoridades como también al Tribunal Ambiental, la PDI y la comunidad, para de esa manera confirmar o descartar la presencia de posibles elementos contaminantes en la población cercana a la termoeléctrica.