La región de Los Lagos registró el verano más seco en los últimos 50 años. El Ministerio de Agricultura (Minagri) apuesta por la acumulación de agua y la tecnificación del riego.

Para nadie es un misterio que la falta de agua en la zona, fue el problema más grave para las 31 comunas de la décima región, tras la crisis hídrica que se dejó sentir en gran parte de la época estival.

Animales flacos, mala calidad de la leche, falta de forraje, precios bajos y ríos secos, es parte de las consecuencias del cambio climático en nuestro país, que afectó a miles de agricultores de Los Lagos.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, manifestó en su reciente visita a Fresia que debido al panorama, se invertirán recursos en proyectos para la acumulación de agua y la tecnificación del riego.

Benedicto Gallardo, vecino del sector de Pichi Maule, comentó que tuvo que vender más de 20 animales debido a la falta de alimento, ya que de lo contrarío podía haber perdido todo su patrimonio.

El alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, expresó que otro problema importante en su comuna fue la falta de agua para las personas, teniéndose que entregar miles de litros hasta el momento en la zona.

Las declaraciones fueron vertidas en la entrega de 407 bonos a pequeños agricultores, por un monto de 110.000 mil pesos, los cuales les servirá para adquirir lo necesario para poder compensar en parte lo perdido por la falta de precipitaciones en la región de Los Lagos.