El presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional de Valparaíso presentará una denuncia ante la Contraloría, tras descubrir que de los 375 millones de pesos entregados por el CORE a Sernatur, al menos 280 millones habrían sido adjudicados vía trato directo -es decir, sin efectuar licitación pública- a una sola consultora dirigida por la militante del Partido Socialista, Andrea Varas.

Se debe consignar que los fondos fueron entregados para la realización de actividades y difusión turística en las comunas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en 2014 en la bahía de Quintero.

Roy Crichton, presidente de la Comisión de Inversiones del CORE, calificó la situación como grave y señaló que los consejeros no quedaron satisfechos con la rendición.

Además, Crichton anunció que recurrirá a la Contraloría General de la República para que investigue estas asignaciones directas.

En el marco de la acusación, incluso ya se ha hablado de la posible renuncia de la actual directora regional de Sernatur Claudia Araos.

Autoridad que si bien no quiso referirse al caso aduciendo que se está efectuando en estudio acabado de la rendición de estos recursos, desmintió que fuera a presentar su renuncia.

Según da cuenta el medio virtual ANIN, la instrucción para que los fondos fueran adjudicados a la militante del PS por parte de Sernatur, habría provenido del piso 19 de la Intendencia.

Al respecto, el intendente Ricardo Bravo dijo desconocer la situación pero que denunciaría, sin embargo este medio día los hechos a Contraloría.

El monto cuestionado que fue adjudicado la empresa de Andrea Varas asciende a los 282.698 millones de pesos, los habrían sido destinados a actividades de difusión en las comunas de Quintero y Puchuncaví el pasado periodo estival.

Entre las actividades rendidas está la difusión de 4 actividades de bienvenida a Quintero por más de 31 millones de pesos, una feria gastronómica en Quintero por más de 39 millones de pesos, 4 eventos deportivos y culturales realizados 2 en cada comuna por sobre los 40 millones de pesos, una triatlón en Quintero por más de 41 millones de pesos, el cierre de la Semana Ventanina por más de 31 millones de pesos, entre otras actividades de difusión.