Preocupación existe en el norte por la posibilidad de que los desechos tóxicos presentes en los tanques de relave de la minería se hayan rebalsado en medio de las lluvias y se hayan mezclado con el agua y el lodo de los aluviones.

Por esto, los senadores Alejandro Guillier y Alegrando Navarro oficiaron al director del Instituto de Salud Pública (ISP), Roberto Bravo, para que se realice un estudio toxicológico verificar los posibles efectos causados por eventuales rebalses.

Lee también: Solicitan investigación por presunta contaminación por metales pesados

El senador Alejandro Guillier conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío, donde comentó que en la región que representa, Antofagasta, hubo problema en la piscina de Minera Zaldívar que contiene cobre y ácido sulfúrico.

Ya se informó a la autoridad ambiental y ellos tienen que evaluar el daño ambiental que probablemente va a existir, aunque parece acotado, y pueden aplicarse eventualmente multas si es que hubo algún tipo de irresponsabilidad o falta de seguridad”, dijo.

En tanto, en las regiones de Atacama y Coquimbo es distinta, porque existen relaves que quedaron abandonados por operaciones que no fueron cerradas adecuadamente, contó.

“Como hay relaves muy grandes, evidente que una lluvia de la intensidad que hemos conocido pudieran haber puesto en peligro las piscinas de acumulación de soluciones, eventualmente, o los relaves“, explicó.

Según Guillier, la idea del oficio al ISP es tener “un reporte oficial, porque eso nos permite fiscalizar a los organismos responsables, y en este caso a Sernageomin específicamente“.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: