Hombres armados de un grupo de extrema izquierdo turco secuestraron este martes en un tribunal de Estambul a un magistrado encargado de la investigación sobre la muerte de un joven en las manifestaciones antigubernamentales de 2013.
En una declaración publicada en una página web, este grupo marxista clandestino, conocido por sus numerosos ataques cometidos en los años noventa en Turquía, amenazó con matar al fiscal Mehmet Selim Kiraz si no cumplía con sus exigencias.
El magistrado investiga las circunstancias de la muerte de Berkin Elvan el 11 de marzo de 2014 tras pasar 269 días en coma como consecuencia del disparo de una granada lacrimógena de la policía en Estambul durante una manifestación en junio de 2013.
Según su familia, el joven había salido de casa para comprar pan.
El Partido/Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C) publicó en las redes sociales una fotografía en la que el rehén está sentado en un sillón con una pistola apuntándole la sien.
Las fuerzas de seguridad se desplegaron en los alrededores del palacio de justicia de Caglayan, donde la policía negocia con los secuestradores, constató la AFP.
Según los medios de comunicación turcos, al menos tres hombres que afirman pertenecer al DHKP-C irrumpieron a primeras horas de la tarde en el tribunal.
Durante la toma del rehén se escucharon disparos, añade la prensa.
Según los medios de comunicación locales, el comando amenazó en su declaración en internet con matar al fiscal antes de las 12h35 GMT si los policías responsables de la muerte de Berkin Elvan no hacen una “confesión pública”.