Cultura
Subdirectora de Cultura presentó en Valdivia novela de periodista Rossana Dresdner
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, destacó que la obra de esta autora reflexiona sobre tópicos de la historia reciente de Chile y que ayuda a reconstruir la memoria del país.

Como una forma de saldar una deuda pendiente con la ciudad de su infancia, la periodista Rossana Dresdner present√≥ en dependencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), en Valdivia, su novela ‚ÄúPasajeros en tr√°nsito‚ÄĚ (LOM Ediciones, 2012), actividad en la que particip√≥ la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha.

La autoridad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) valoró el aporte de esta obra, que relata la experiencia de la autora, quien vivió el exilio en Suecia durante la dictadura.

Lilia Concha destac√≥ que si bien la reflexi√≥n de Desdner se refiere a cap√≠tulos hist√≥ricos de Chile, su obra narra experiencias humanas comunes a otros pa√≠ses. ‚ÄúLa novela habla sobre el exilio, lo que es un cap√≠tulo tremendo y oscuro en la historia de Chile como fue la dictadura y la represi√≥n, pero tambi√©n est√°n todos los elementos comunes que hay con las experiencias humanas en otros lugares del mundo, por lo tanto una visi√≥n m√°s globalizadora‚ÄĚ, afirm√≥.

La Subdirectora de Cultura agreg√≥ que ‚Äúpara nosotros es siempre muy importante respaldar con fuerza las creaciones, las publicaciones de autores emergentes como es el caso de Rossana, porque esta novela es un aporte para reconstruir la memoria de nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

La ligaz√≥n de Dresdner con Valdivia fue otro de los aspectos destacados por la autoridad del Consejo de la Cultura. ‚ÄúElla ha elegido este lugar porque pas√≥ parte importante de su infancia ac√°; su padre fue decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral y lo era en la √©poca del Golpe. Desde aqu√≠ ellos salen al exilio y Rossana siempre ha compartido sus anhelos de regresar a esta ciudad‚ÄĚ.

La presentación contó también con la participación de la poeta Verónica Zondek y fue organizada por la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh.

Tendencias Ahora