Nacional
Ministerio de Medio Ambiente asegura que sigue el monitoreo a los tranques de relaves en el norte
Publicado por: Ra√ļl Espina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļa la alerta por posible desborde de relaves mineros en Atacama y Antofagasta. Desde el Ministerio del Medio Ambiente aseguraron que la situaci√≥n se encuentra bajo control, y en un monitoreo permanente, mientras que desde organizaciones como Greenpeace, expresaron su preocupaci√≥n por la falta de informaci√≥n oficial sobre el estado de los dep√≥sitos de desechos mineros.

Mientras personal del Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a (Sernageomin), se encuentra en la regi√≥n de Atacama evaluando el nivel de toxicidad de los desechos mineros, contin√ļa la preocupaci√≥n por el posible desborde de los dep√≥sitos ubicados en la zona afectada por inundaciones.

El ministro del Medio ambiente, Pablo Badenier, aseguró que los tranques de relaves están siendo monitoreados de forma permanente, descartando posibles desbordes a corto plazo.

Desde el Greenpeace, su director ejecutivo, Mat√≠as Asun, se√Īal√≥ que una de las mayores dificultades para el desarrollo de un catastro de los dep√≥sitos, es que muchos de ellos no poseen un due√Īo conocido, por lo que en esos casos, no hay datos oficiales sobre la toxicidad de los desechos y la posibilidad de desborde.

Durante la próxima semana, personal especializado de organizaciones como relaves.org, viajarán a la zona afectada para emplear su propia evaluación del estado de los depósitos.

En la √ļltima semana, en la organizaci√≥n han recibido numerosas denuncias sobre la mezcla de lluvia y desechos t√≥xicos de la actividad minera, entre ellos metales pesados como plomo y ars√©nico.

Oficialmente, Sernageomin informó que tanto en la región de Antofagasta como en la de Coquimbo, no hay depósitos en estado crítico, que constituyan una amenaza inminente para la población, mientras que denunció que actualmente, existe más de un centenar de relaves abandonados, en las dos regiones más afectadas por las lluvias e inundaciones.

Tendencias Ahora