Nacional
Gobierno establece 21 de mayo como límite para despacho de proyecto de desmunicipalización
Publicado por: Ra√ļl Espina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de constantes presiones por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades, el Gobierno estableció el 21 de mayo como fecha límite para despachar el proyecto de desmunicipalización, uno de los ejes de la reforma educacional.

El presidente de la comisi√≥n de educaci√≥n de la agrupaci√≥n de municipios y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, confirm√≥ que durante la pr√≥xima semana se iniciar√°n las mesas de di√°logo para conocer el contenido del proyecto que busca implantar una nueva institucionalidad para la educaci√≥n p√ļblica.

Desde el Colegio de Profesores, su secretario general, Darío Vásquez, aseguró que hasta el momento el magisterio ha sido marginado de la elaboración del proyecto, sosteniendo que es incomprensible que una reforma de esta naturaleza no cuente con la voz y la presencia de los actores sociales involucrados.

En la asamblea coordinadora de estudiantes secundarios, ACES, el dirigente Benjamín Jerez expresó su disconformidad con un proyecto que, asegura, fue creado en completo secretismo, y sin tomar en cuenta la visión de profesores ni estudiantes.

Aunque hasta el momento se desconoce la fecha exacta en la que el gobierno ingrese el proyecto de ‚Äúla nueva educaci√≥n p√ļblica‚ÄĚ al Congreso, desde el Ministerio de Educaci√≥n confirmaron que ser√° despu√©s de la presentaci√≥n de la propuesta de carrera profesional docente, agendada para abril.

El proyecto de desmunicipalizaci√≥n, que considera la creaci√≥n de servicios locales de educaci√≥n, busca pasar la administraci√≥n de los liceos y escuelas p√ļblicas desde los municipios al Estado.

Tendencias Ahora