Nacional
Excedentes de Codelco caen en un 22% el 2014 por baja en precio del cobre
Publicado por: Carlos Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los excedentes de Codelco cayeron un 22,01% en 2014 por la baja en el precio del cobre. Para este a√Īo las expectativas desde la compa√Ī√≠a se prev√© que estar√°n en un rango entre 2 mil y 2 mil 300 millones de dolares, as√≠ lo asegur√≥ el vicepresidente de Administraci√≥n y Finanzas de la cupr√≠fera, H√©ctor Espinoza.

Los excedentes de Codelco sumaron m√°s de 3 mil millones de d√≥lares el 2014, cifra que represent√≥ un descenso del 22% comparado con los 3.889 millones de la divisa norteamericana anotados el a√Īo 2013.

Los aspectos que inciden en la disminución del excedente corporativo, son la baja experimentada en los ingresos por ventas, afectado principalmente por la variación negativa en el precio del cobre, lo cual sólo se compensó parcialmente con la baja experimentada en los costos de ventas.

Adicionalmente, se suman mayores costos financieros, por efecto de pagos de vencimientos de intereses de préstamos y bonos, cargos por otros ingresos por función, y el menor resultado de participaciones en inversiones.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, recalcó que se cumplieron las metas impuestas, lo que ha permitido un ahorro de 600 millones de dólares en el período 2013-2014.

Respecto de las expectativas sobre los excedentes para este a√Īo, el vicepresidente de Administraci√≥n y Finanzas de Codelco, H√©ctor Espinoza, asegur√≥ que la compa√Ī√≠a prev√© que estar√°n en un rango entre 2 mil y 2 mil 300 millones de d√≥lares, dependiendo de la variable del precio del cobre.

El economista Juan Guillermo Espinoza, concuerda con las expectativas de Codelco, asegurando que los precios del cobre se podrían estabilizar en los 2 dólares 65 centavos la libra.

En cuanto a la producción total de cobre, la minera alcanzó 1 millón 672 mil toneladas, un 3,1% más que el 2013. Variación que se debió principalmente al aporte productivo de la División Ministro Hales.

Tendencias Ahora