Sociedad
Los bebés que sincronizan gestos y habla tienen más habilidad para el lenguaje
Publicado por: Agencia SINC
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Desde muy peque√Īos, los beb√©s desarrollan estrategias de interacci√≥n con el adulto mediante el uso de vocalizaciones y los primeros gestos comunicativos. Se sabe que en la comunicaci√≥n humana, los adultos ajustan el uso de se√Īales multimodales para disfrutar de una mejor eficacia durante la comunicaci√≥n.

Ejemplo de ello es el hecho de utilizar a la vez un gesto de se√Īalar junto con el habla para atraer la atenci√≥n del interlocutor hacia el referente que se quiere mostrar. Es decir, en el habla espont√°nea se asocia continuamente el uso de gestos comunicativos con el habla.

Un equipo de investigaci√≥n espa√Īol ha realizado un experimento con ni√Īos de doce meses con el objetivo de probar la relevancia de utilizar gestos que se√Īalan sincronizados con el habla temprana. Los resultados, publicados en Infant Behavior & Development, demuestran que los beb√©s son capaces de utilizar las producciones multimodales como una estrategia comunicativa para dirigir la atenci√≥n del adulto cuando este no mira hacia el objeto de referencia.

Hasta ahora, para demostrar la relevancia de esta habilidad, se hab√≠a estudiado el desarrollo del lenguaje posterior, a los 18 meses, “cuando los ni√Īos cuentan con un vocabulario variado y empiezan a hacer las primeras combinaciones de palabras”, comentan Alfonso Igualada y Pilar Prieto (ICREA-UPF), investigador y jefe de grupo, respectivamente, del Grupo de Estudios de Prosodia del departamento de Traducci√≥n y Ciencias del Lenguaje de la UPF, junto con Laura Bosch, investigadora del Instituto de Investigaci√≥n en Cerebro, Cognici√≥n y Conducta (IR3C) y del departamento de Psicolog√≠a B√°sica del la Universidad de Barcelona.

Seg√ļn los autores, esta estrategia comunicativa del ni√Īo es m√°s efectiva porque ayuda a que el adulto pueda percibir la misma informaci√≥n mediante dos receptores comunicativos: el auditivo y el visual. De hecho, “esta habilidad temprana de atraer la atenci√≥n del adulto utilizando dos modalidades comunicativas vez se relaciona con mejores habilidades del desarrollo del vocabulario y de la sintaxis a los 18 meses”, concluyen Igualada y Prieto.

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