La justicia acogió este lunes una querella presentada por parlamentarios de Renovación Nacional en contra del hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, por el Caso Caval.

Se trata de una querella por violación de secreto y negociación incompatible, en contra de los funcionarios públicos que resulten involucrados en la polémica compra de terrenos en Machalí.

Recordemos que los diputados de RN Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, interpusieron el pasado 11 de marzo la acción legal en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Este último tribunal acogió la acción legal que busca determinar eventuales ilícitos que podrían haber cometido el seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés, el ex director de la municipalidad de Machalí Jorge Silva, la arquitecta Cinthia Ross, además de Sebastián Dávalos, ex director Sociocultural de la Presidencia.

Según el texto legal, el objetivo es determinar si hubo tráfico de influencias o uso de información privilegiada en el millonario negocio de la empresa Caval -propiedad de la nuera de la presidenta Bachelet, Natalia Compagnon- por parte de los funcionarios públicos mencionados.

En especial, se buscar determinar si hubo gestiones para cambiar el uso de suelos y aumentar el valor de las tierras para revenderlas.

Si bien en un inicio la querella era en contra de “todos los funcionarios públicos, actuales o pasados, que resulten responsables de los delitos”, el juez juez de Garantía de Rancagua, Luis Barría, solicitó “dirigir la acción penal en contra de personas determinadas”, según informa EMOL.